Mérida, Yucatán.- Russ y Leanna Staines son oriundos de San Francisco, California. Decidieron que era momento de unas vacaciones y eligieron Mérida, Yucatán, como su destino, sin saber que sólo bastaría una semana para que se enamoraran de las tierras del Mayab.

La calidez de la gente, las facilidades económicas y la calidad de vida fueron razones suficientes para que ambos decidieran trasladar su residencia a México. La nueva pregunta era: ¿Dónde vivir? y el lugar elegido fue una casona del Barrio de La Ermita.

La residencia, que alguna vez fue un estudio de danza en la década de los 30, ya había sido adquirida por una pareja de Miami que la decoró a su gusto. Russ es músico y Leanna trabajó en la industria restaurantera, por lo que sus gustos son más bohemios y reinventaron su nuevo hogar llenándolo de colores y arte bajo la supervisión del arquitecto Henry Ponce.

Leanna confiesa que eligió la pieza que es su recámara por su ubicación frente al jardín con piscina, debido a que en San Francisco no podía tenerlos. Una pintura de Raúl Solís, perteneciente a la década de los 40’s, y un óleo de Frida Kahlo que ya ha sido exhibido en La Cúpula complementan la decoración.

Este espacio, el “oasis en el Centro Histórico” de la pareja de jubilados estadounidenses, abrirá sus puertas a los visitantes en el marco del 8 Tour de las Casas de Mérida el próximo domingo 13 de noviembre.

El recorrido incluye residencias remodeladas de La Ermita, Santiago, Santa Anna y San Sebastián, mostrando un contraste entre lo colonial y lo moderno. Desde su primera edición ya se exhibieron más de 60 casonas, señala Carlos Cabrera, representante de la Fundación BAI.

“Este tour se ha convertido en una actividad de la que todo mundo quiere formar parte. Gracias al trabajo de los señores Rudy y Laney Ortega, quienes encabezan la coordinación del evento, hemos podido contactar a ciudadanos de la comunidad extranjera para que nos abran sus casas por espacio de unas horas”, añade.

Cada año hay un temática, por lo que en esta ocasión es cómo se han adaptado los espacios a los gustos de los dueños, arte y diseño de interiores. Por primera vez participa la casona de un yucateco, siendo la del odontólogo Fernando Palomeque, también conocido como “Doctor Sam”.

El tour es de 1:30 a 5 de la tarde y es autoguiado, con la idea de que cada quién inicie donde desee. El donativo es de $450 y hay un descuento de $200 para estudiantes presentando una credencial vigente. El precio incluye una bebida de cortesía en Galería Soho, La Negrita Cantina y Hennessy´s.

Los boletos se pueden conseguir con anticipación llamando al 99-92-92-84-36, o en Hennessys’s, La Negrita.

(María del Mar Boeta)