Mérida, Yucatán.- Con el fin de preservar y difundir el legado de ex gobernador Felipe Carrillo Puerto, instancias universitarias, del gobierno estatal y de la sociedad organizaron la Octava Semana Cultural a la memoria del prócer de Motul  realizarse del siete al 11 de noviembre.

La Universidad Autónoma de Yucatán, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) y el Colegio de Profesores de Educación Básica A.C. conjuntaron esfuerzos para conmemorar el natalicio del que fuera gobernador y “Apóstol de los indios mayas”, el ocho de noviembre de 1874.

Verónica Rodríguez, coordinadora de la Unidad Editorial de la Segey; Víctor Pech Peón, del Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, y Rafael Brito Villanueva, presidente del citado colegio, informaron en rueda de prensa de las actividades de la citada semana cultural para evocar al caudillo revolucionario este mes y no el cuatro de enero como lo hacen cada año otras autoridades e instituciones.

La jornada cultural incluye la entrega de acervos bibliográficos sobre la vida y obra de Felipe Carrillo Puerto a escuelas de educación media superior y superior y la distribución del libro “Centenario del Primer Congreso Feminista de Yucatán” a los planteles de educación básica del estado.

La jornada será abierta con la Mesa Panel “A 100 años del Congreso Feminista: Retos y Expectativas”  a realizarse en la Sala Mayamax del Gran Museo del mundo Maya con la participación de Georgina Rosado, Jorge Mantilla y Gaspar Gómez, misma que será moderada por Verónica Rodríguez.

El martes ocho de noviembre, al pie del busto de Felipe Carrillo Puerto ubicado en el parque de  la colonia del mismo nombre, será colocada una ofrenda floral para recordar el aniversario de su natalicio y posteriormente, hacer lo mismo en el atrio del Teatro Felipe Carrillo Puerto, a un costado del edificio central de la Uady.

Ese mismo día se abrirá el II Coloquio de Educación e Historia con motivo del aniversario de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán con la conferencia “Universitarios mayas. La historia desde dentro” que impartirá Lázaro Tuz Chi, de la Universidad de Oriente.

La Semana Cultural incluye otras conferencias sobre literatura maya con Tomás Ramos Rodríguez y una más sobre la labor social y jurídica de Felipe Carrillo Puerto con Raúl Vela, además de un concurso de oratoria.

La parte final de la semana consta de la presentación del libro “Las hijas de Eva” sobre el Primer Congreso Feminista a cargo de Georgina Rosa y Cristina Leirana y una serenata en la sede de la Unidad Editorial de la Segey el 11 de noviembre a partir de las 19 horas.

(Jesús Mejía)