En 2014 murieron 633 mil 641 mexicanos en el país. El 90%, 560 mil 784, fallecieron por alguna enfermedad. La diabetes mellitus, infartos y tumores malignos fueron las principales causas. Estos males crónicos representan 41% de los decesos en México.

En 23 de las 32 entidades la diabetes es el enemigo número uno del sistema de salud. Desde 2012 este padecimiento ha crecido en México. En ese año se registraron 85 mil 500 muertes por ese mal, una cifra considerada alarmante. En 2014 el número de defunciones llegó a 94 mil 27, según datos del Inegi.

Especialistas alertan sobre el alza en las estadísticas. “Cuando la gente muere por esta enfermedad es porque se atiende tarde, porque ha sido muy mal controlada, pero el problema es que por cada persona que vive en esa condición hay otra que también la tiene y no lo sabe hasta que llega la complicación”, explica Marcela Vega, integrante de la Federación Mexicana de Diabetes.

Tlaxcala, Estado de México, Tabasco, Guanajuato, Michoacán y Puebla son los estados con los índices más altos: 20 de cada 100 certificados de defunción en 2014 dicen diabetes.

En ese año murieron 74 mil 661 por infarto agudo al miocardio. En Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Yucatán fue la primera causa de muerte. Los tumores malignos son otro padecimiento grave: 61 mil 406 fallecimientos. La Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Nuevo León reúnen 40% de los casos

Expertos coinciden en que hubo una transición epidemiológica. Las enfermedades infecciosas se eliminaron y dejaron a las crónico-degenerativas como las causas de muerte. Señalan que la mayoría tiene su origen en el estilo de la vida del mexicano.

(www.informador.com.mx)