Mérida, Yucatán.- Silvicultores del sur del estado invitaron a los ganaderos del oriente emplear y aprovechar nuevos cultivos de forrajes que permiten criar más animales, reducir los terrenos de agostaderos y proteger los recursos forestales.

Representantes de Nukuch K´aax A. C., organización que agrupa a agricultores y silvicultores del sur, sobre todo del municipio de Tekax, informaron que desde hace cinco años desarrollan con éxito alternativas de aprovechamiento de los hatos ganaderos en espacios más reducidos.

José Jeremías  Palomo Ku, presidente de la Asociación Regional de Agrosilvicultores, indicó que con un nuevo sistema silvipastoril de aprovechamiento de huaxin  (Leucaena leucocephala), especie de planta arbórea del género Leucaena, perteneciente a la familia de las Leguminosas o Fabáceas.

Mencionó que dicha planta es de alto rendimiento, de tal forma que se pueden concentrar hasta cinco reses en una hectárea en vez de la proporción convencional de una res por una hectárea, que propició en los años setenta la deforestación que arrasó con cerca de 50 mil hectáreas de bosques del oriente y sur del estado.

Dicho especie se cultiva para su uso como abono verde y forraje, sus semillas verdes son comestibles y tienen un sabor parecido al ajo. Las hojas y semillas contienen componentes para el desarrollo de mamíferos rumiantes, dijo el productor, quien sugirió su empleo combinado con pasto “estrella” y su complemento con “tilaje” o (granos de silos).

Dicha planta es conocida también como granadino, granolino, guaje, guaje blanco, guaslim (Campeche-México), xaxim o guaxin o huaxin (Maya-Yucatán), huaje, leucaena, liliak o kiulilac o liliaque o leleques (Veracruz, México), lino, lino criollo (República Dominicana) y macata, entre otros sobrenombres.

Indicó que actualmente se aplican métodos de explotación racional de los recursos forestales en 35 ejidos socios del sur del estado, conformados por más de cinco mil productores, quienes han encontrado en el árbol Ramón alternativas de subsistencia, además de que impulsan  espacios susceptibles de aprovechamiento en ecoturismo.

Indicó que en el estado existen otras tres asociaciones de silvicultores  ubicados en Peto, Yaxcabá y Valladolid que apuestan a la conservación y desarrollo de especies de árboles con apoyo de dependencias federales como la Semarnat en la aplicación de un plan de manejo y apoyos económicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Informó de la reciente organización del Primer Foro de Producción y Productividad Agrosilvícola realizado en Tekax, donde los participantes expusieron sus experiencias y ventajas en el aprovechamiento de los recursos silvícolas.

(Jesús Mejía)