Mérida, Yucatán.- Las nuevas generaciones han abandonado el gusto de reunir los ingredientes propios de nuestra región y preparar la comida tradicional yucateca, lamentó María Eugenia Ruz Novelo, autora del libro “Cocina de la Península de Yucatán”.

“Muchos son los jóvenes que ahora prefieren comprar comida ya hecha o se inclinan por paquetes de alimentos que no son propios de nuestra cultura gastronómica”, dijo la experta cocinera en relación a la llamada “comida rápida” que distribuyen conocidas franquicias en Yucatán.

María Eugenia Ruz Novelo presentó su libro en el marco del Encuentro Gastronómico del Mayab K´ooben, mismo que contiene 85 recetas de platillos tradicionales y otros que son propios de la región, pero con marcadas influencias árabe, libanés, hindú y de otras culturas.

“El libro está pensado para que los padres de familia puedan adquirir los ingredientes propios de nuestra cocina que venden en cualquier mercado, incluso a bajo costo, y preparar alimentos deliciosos y nutritivos para la familia”, dijo la autora de la publicación, que incluye ilustraciones de los platillos.

“Lo más importante de cocinar no son los ingredientes, sino el amor que uno le pone al preparar”, dijo la entrevistada al recordar a la escritora Laura Esquivel y su libro “Como agua para chocolate”, cuyo personaje central Tita de la Garza lograba alimentos con gran sazón gracias a los sentimientos afectivos.

El libro contiene recetas prácticas que cualquier persona puede utilizar, recalcó la autora, quien reconoció en su madre “el gran gusto y amor” por la cocina, lo que le inspiró a reunir este acervo de más de 80 platillos, entre los que se incluyen los elaborados con carne de conejo y pavo del monte, además del mole de venado.

“Hay que destacar el sabor de los recados y el amor, insisto, con que uno prepara  los alimentos y vive la cocina”, puntualizó la señora, en condición de jubilada, quien dijo haber adquirido los conocimientos del recetario yucateco gracias a su experiencia como ama de casa, su atención a los hijos.

“Yo siembro y cultivo en mi patio las cebollinas, la albahaca y otras yerbas y me sacan del apuro. En Navidad yo preparo el pavo en mostaza”, exclamó contenta, emocionada María Eugenia Ruz Novelo, quien dijo haber trabajado durante ocho años para reunir el recetario ahora publicado.

(Jesús Mejía).