Mérida, Yucatán.- A los empresarios yucatecos no les preocupa de manera directa quién ganará las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y los deslizamientos del dólar frente al peso por esa causa serán temporales, expresó hoy el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Mario Can Marín.

Aunque las expectativas para la economía mexicana han sido ligadas al proceso, el líder de la cúpula de la iniciativa privada en Yucatán rechazó compartir ese criterio.

“Pues mira, la variación del dólar va a ser en la medida de que ya salga un ganador; va a salir y se acabó, se acaba toda la especulación y la expectativa creada alrededor de…, esa es la realidad”, explicó.

Auguró que el movimiento del dólar por uno u otro ganador es normal y regresará a la normalidad.

“Y la paridad tipo cambio dólar creo que estuvo moviéndose más ahorita por ese tema que una vez que hoy gane ya uno, que digan en la tarde, automáticamente se acaba toda esa inestabilidad creada alrededor de las elecciones. Así lo vemos”.

En entrevista, minimizó que pueda haber grandes cambios en Estados Unidos, aun si triunfara la opción contra el comercio y los inmigrantes.

“Entonces, básicamente todo lo que se dijo, vamos a hablar de campaña, es hasta cierto punto irreal. ¿Por qué?, porque depende mucho de que lo aprueben sus congresos”, expuso, en referencia a un supuesto equilibrio de fuerzas en las cámaras de ese país.

“O sea, a nosotros, independientemente de, ambos tienen sus políticas, se establecen relaciones comerciales con sus empresas y eso nada va a cambiar”.

De una eventual victoria del magnate Donald Trump, calificó de “risibles” sus proyectos, como el de construir un muro en la frontera con México.

¿Y qué esperan los empresarios yucatecos?, preguntamos.

—Que en un momento dado ya se siente el que va a ganar y que podamos ya escuchar como empresarios, como la gente de nivel de Estados Unidos que hace negocios, poder escuchar ya las propuestas de cómo sería; beneficios en un momento dado, para Estados Unidos y nosotros que somos sus vecinos, que de todas maneras muchas de las operaciones las hacemos mutuamente entre nosotros.

Entonces, eso es importante. Saber cuáles van a ser las oportunidades, cuáles son algunas con mejor posicionamiento que otras, para poder, desde ahí, también en un momento dado atraer inversiones para desarrollar ese tipo de proveeduría hacia esas empresas instaladas en Estados Unidos o en otras partes del mundo, que las tienen puestas —respondió Can Marín.

(Foto: Infobae.com)

(LectorMx)