Mérida, Yucatán.- El Congreso del Estado envió oficios a los Ayuntamientos, dependencias centralizadas y descentralizadas sobre la entrada en vigor de la Iniciativa Rosa que, desde este viernes, beneficiará a cerca de 29 mil mujeres trabajadoras.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez informó que con el envío de oficios a las autoridades correspondientes queda constancia de los derechos de las mujeres establecidos en la Ley aprobada en días pasados y que permite que gocen de un día al año para hacer sus exámenes contra el cáncer de mama y cervicouterino y la ampliación del periodo para que cuenten con cuatro meses para la lactancia.

“Este paso transcendental consuma el proceso legislativo de una iniciativa que está marcando un precedente a nivel nacional con la esperanza de que repercuta en otras entidades e incluso, a nivel federal para que todas las mujeres tengan estos beneficios importantes para su salud y el bienestar de sus familias”, enfatizó.

La diputada recalcó que la LXI Legislatura, comprometida con que se cumplan los lineamientos, giró oficios a los sujetos obligados de estos cambios como fue abordado durante el análisis del dictamen correspondiente en la comisión de Salud y Seguridad Social y posteriormente, por el pleno que conforman los 25 legisladores de las diferentes fuerzas políticas.

El jueves próximo pasado se publicó en el Diario Oficial del Estado el dictamen de las reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, con lo que se inicia su cumplimiento según lo establece los artículos transitorios de la misma.

Celia Rivas, recordó que con esta modificación a la legislación, las mujeres trabajadoras al servicio del Estado podrán disfrutar hasta un mes más durante el período de lactancia, es decir, un mes antes del parto y tres meses más posteriormente, “lo que fortalecerá la salud y el cuidado de los bebés, que solo da la alimentación con leche materna”.

Además, continuó, pone énfasis también a la salud de las mujeres al tener un permiso al año, con goce de sueldo, para que se sometan a exámenes médicos de prevención de cáncer de mama y cervicouterino, con el fin particular de disminuir los casos de este mal silencioso en las yucatecas.

(Comunicado)