Mérida, Yucatán.- Más de 86 mil jóvenes estudiantes pertenecientes a los subsistemas de educación media superior del estado serán orientados a medidas de prevención contra la violencia, el consumo de drogas y otros factores de riesgos para su desarrollo, anunciaron de manera conjunta autoridades y directivos académicos.

Mediante la firma del Convenio Interinstitucional para la implementación de Escudo Yucatán en Educación Media Superior, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública convinieron en orientar acciones de atención al alumnado de 450 planteles de ese nivel educativo existentes en la entidad.

El titular del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Gabriel Barragán Casares, explicó que la estrategia implica la elaboración de un diagnóstico o Atlas Estatal de Factores de Riesgo para dar atención focalizada a cada plantel educativo, que es reflejo, advirtió, de lo que pasa en la comunidad.

Explicó ante los responsables de los subsistemas de Educación Media Superior presentes en la firma del acuerdo que la estrategia Escudo Yucatán atiende de manera primordial, además del fortalecimiento de los cuerpos policiacos, las medidas de prevención, de ahí que la comunidad de cada escuela identificará los factores de riesgos que enfrentan los jóvenes.

Explicó que, de acuerdo con estudios preliminares, los adolescente y jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, que son los que cursan la educación media superior –bachillerato superior o preparatoria- son los más propensos a ser víctimas o parte de la violencia, el consumo de estupefacientes y trastornos emocionales como la depresión.

Por ello, comentó que a partir del diagnóstico que se cuente en cada plantel el próximo año, la Secretaría General de Gobierno, responsable de la seguridad interna del estado, pondrá en marcha acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno y los padres de familia para prevenir y/o contrarrestar factores de riesgo.

En su intervención, el titular de la Segey, Víctor Caballero Durán, llamó a los paterfamilias a formar parte de este esfuerzo a favor de la prevención que impulsa el gobierno del estado para fortalecer el tejido social de la comunidad.

Planteó que en los centros educativos del estado no sólo se educa a los niños y jóvenes, sino se prepara a los ciudadanos del futuro, de ahí que convocó a la sociedad, sobre todo a los padres de familia, a hacer la parte que corresponde para seguir siendo un estado seguro.

En el acto realizado en la Sala de Juntas de la Secretaría General de Gobierno estuvieron presentes el titular de ésta dependencia, Roberto Rodríguez Asaf; el delegado de la SEP, Wilberth Chi; la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora, y el director del Conalep, Manuel Carrillo Esquivel, entre otros titulares del subsistema de educación media superior del estado.

(Jesús Mejía)