Mérida, Yucatán.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) incorporó a su jardín botánico  una nueva colección de cactáceas de los grandes desiertos del planeta, fundamentalmente del sur y este de África, Madagascar, México y Sudamérica, bajo el nombre de “La Casa del Desierto”.

Con una inversión de 25 millones de pesos aportados por la institución y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY aumentará su actual colección de 17 mil plantas pertenecientes a 700 especies nativas de la Península que ocupan una superficie de 2.5 hectáreas.

El proyecto denominado “Polo para la Conservación y la Educación Ambiental en el JBR-Roger Orellana” alberga dos ecosistemas total o casi totalmente ausentes de la península: los grandes desiertos y zonas secas, así como las selvas húmedas tropicales, que en un futuro se establecerán en la Casa Tropical.

La Casa del Desierto albergará cactáceas, conformada por 139 géneros y un mil 866 especies, de las cuales, aproximadamente 650 son mexicanas y el resto diseminado en América y otras partes del mundo, precisó Germán Carnevali-Fernández Concha, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY y responsable técnico del proyecto.

casadeldesierto-6Comentó que esta colección permitirá a los visitantes entender la evolución y la conformación de las floras de estos biomas desérticos. “Las plantas desérticas de América y África no han estado en contacto, por lo que cada área ha evolucionado floras completamente diferentes”, precisó.

Destacó que ante la escasez de agua, las especies cactáceas se han visto forzadas a evolucionar con estrategias similares y pareciera que las plantas de los dos continentes se imitan unas a otras.

Con este fin, se mostrarán especies de diversos desiertos de México, como los de Sonora, Chihuahua y el centro del país, además de los de África, Madagascar y Sudamérica. En la parte exterior de la Casa del Desierto, se exhibirán cactáceas y suculentas de la península de Yucatán.

Muchos de los ejemplares que habitarán en la Casa del Desierto han sido donados por particulares y por jardines botánicos nacionales: el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM y el de la FES Cuautitlán, así como el Jardín Etnobotánico de Oaxaca y el Jardín Botánico Regional de Cadereyta.

A nivel internacional, se están por recibir donaciones del Huntington Botanical Garden de California y el Marie Selby Botanical Garden de Florida, entre otros, indicó el experto, quien mencionó que “La Casa del Desierto” está abierta al público y para pláticas y cursos de educación ambiental. Incluye una tienda para la venta de plantas y recuerdos.

casadeldesierto-16(Jesús Mejía)