Mérida, Yucatán.- El actor Ángel Martín Magaña Albornoz “Calabazo” considera de suma importancia que el teatro regional represente lo que realmente somos como yucatecos, por lo que no se debe recurrir a los insultos para la carcajada fácil.

“En Yucatán somos personas educadas y tranquilas, y con mi grupo teatral lo que buscamos es mostrar el humor blanco ante la pérdida de valores de nuestra escena. No es necesario decir groserías para hacer reír y ver una obra de teatro con tu familia es más bonito”, agrega.

Marín presentará este sábado 19 de noviembre la puesta “Los Addams Poot. Una familia de locos” en dos funciones, a las 7 y 9 de la noche en el Teatro Libertad.  Lo acompañan Ramiro Martín, Vero Hernández, Julia Montañez, Ernesto Interian, Gris Ordoñez y Jorge Pech.

“Calabazo” recalca que es montaje con sentido de humor sarcástico, característico de la serie de televisión original en la que se basa y de los actores regionales, pero que jamás busca ofender y no se maneja un guión altisonante.

Geygi Canul, quien también participa en la historia, formó parte de la compañía de los Herrera, pioneros del género en la Península. “En México sólo existen dos teatros regionales, el de Yucatán y Monterrey, y se crearon para representar a sus sociedades y a lo que representan. Algunas de las nuevas generaciones de los Herrera lo han perdido, aunque no todas”, añadió.

“Yo culpo a Polo Polo, que comenzó con los chistes groseros y como funcionó, muchos lo imitaron. Nuestro teatro comenzó hace 115 años, eran las famosas ‘tandas’ en iglesias y parroquias para las personas que no podían pagar por ver una zarzuela, y representaba con humor blanco lo que somos los yucatecos”, explicaron Geygi y “Calabazo”.

“Imagínate que imagen se llevan los turistas cuando vean una obra regional con malas palabras. Sí, con insultos logras la carcajada fácil, pero eso no quiere decir que tu obra sea buena”, acota el artista.

Los boleos para “Los Addams Poot. Una familia de locos” están a $50.

(María del Mar Boeta)