Mérida, Yucatán.- Con la seguridad de las acciones de descacharrización contribuyen a la disminuir los casos de dengue, zika y  chikungunya, autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron la última campaña a realizarse entre el 26 de noviembre y el cuatro de diciembre en 44 comisarías, así como en el norte y sur de la mancha urbana.

El director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud, Manuel Jesús Paredes Aguilar, y la subdirectora de Salud Pública, Mizar Tec Kumul, anunciaron en rueda de prensa la quinta jornada de descacharrización intensiva a realizarse con el apoyo de mil 570 trabajadores, 340 camiones de volteo y 81 vehículos de apoyo.

Aseguraron que mediantes estos operativos, aunado a las tareas de fumigación,  visitas de saneamiento casa por casa y la participación ciudadana de mantener limpios sus patios de criaderos de moscos, ha sido posible reducir los índices de padecimientos transmitidos por el mosco vector aedes aegypti.

De acuerdo con  el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en Yucatán a la fecha se han registrado 317 casos de dengue contra los un mil 474 del año pasado, y once reportes de Chikungunya contra los un mil 603 de 2015, lo que representan disminuciones del 78 y 99 por ciento, respectivamente.

En el caso particular del dengue, Paredes Aguilar expuso que el concepto de “hemorrágico” ya no aplica y en su lugar se utiliza el de “grave”, de los que dijo se han registrado a la fecha 99 junto con los 218 casos no graves.

Informó que en el caso de zika, a la fecha en el estado se han contabilizado 677 casos, de los cuales, 380 son en mujeres embarazadas, a las cuales se les da un seguimiento puntual para prevenir y detectar cualquier anomalía que pudiera presentarse en el nonato.

Respecto de las campaña de descacharrización, los servidores públicos informaron que las cuatro realizadas en el presente año han permitido captar más de cuatro mil 600 toneladas de desperdicios.

Indicaron que la primera parte del quinto operativo intenso a realizarse el 26 y 27 de noviembre abarcará 44 comisarías y once colonias aledañas al periférico, de tal forma que se prevé recoger los cacharros en beneficio de más de 28 mil viviendas en las que habitan más de 190 mil personas.

La segunda parte del operativo se concentrará el tres y cuadro de diciembre en la ciudad de Mérida, dentro del anillo periférico, los cuadrantes tres y cuatro del sur y uno y dos el norte, respectivamente, de tal forma que los cacharros recolectadores serán levados a los depósitos de Susulá y Kanasín.

Este intenso operativo atenderá las necesidades de más de 230 mil hogares de 278 colonias asentadas en la ciudad, dentro del citado perímetro, que beneficiará a la totalidad de la población que suma 1.1 millones de residentes.

(Jesús Mejía)