Mérida, Yucatán.- Con el fin de compartir experiencias y explorar oportunidades de negocios, ocho empresas agroindustriales de Yucatán participarán en la muestra México Alimentaria 2016 Food Show, difundido hoy como “el encuentro de negocios agroalimentarios más grande de Latinoamérica”.
Luego del anuncio simultáneo en todas las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de la exposición prevista del ocho al diez de diciembre en la capital del país, el delegado en Yucatán, Pablo Castro Alcocer, afirmó que será un escaparate importante para los productores yucatecos.
Las cadenas de valor yucatecas de mamey, chile habanero, aceites, grasas comestibles, harinas, agua miel, aguacate, limón persa, cítricos dulces, chile habanero, aguacate, pepino, tomate, licores y cremas artesanales podrán interactuar con 120 compradores provenientes de 32 países, dijo el funcionario. Se esperan acuerdos de negocios por más de 50 millones de dólares.
Al término de la presentación de la muestra, el delegado mencionó que las empresas participantes por Yucatán son: Huertas Magaña, Comercializadora Chunhuas, Adnaturam, Proteínas y Oleicos S. A., Miel Gabriela, Costa Maya, Promotora Agrícola de Yucatán y Licores Argáez.
Además de productores agropecuarios de todo el país, también asistirán a la exposición empresarios agroindustriales comercializadores de agroinsumos y maquinaria, empresarios pesqueros, investigadores y desarrolladores de innovación tecnológica.
El servidor público aseguró que los productores yucatecos tienen grandes posibilidades de ampliar sus negocios, sobre todo los de chile habanero, miel, pulpo y papaya, que cultivan y cosechan con estándares de calidad e inocuidad que los convierte en altamente competitivos.
La muestra México Alimentaria 2016 Food Show a realizarse en el Centro Banamex e Infield del Hipódromo de las Américas busca convertirse en la plataforma nacional donde se detonen las estrategias de innovación, inocuidad, calidad, vanguardia, promoción e impulso al sector agroalimentario del país.
Castro Alcocer indicó que también representará una oportunidad para los pequeños productores, los cuales podrán integrarse como proveedores a las cadenas de valor alimentaria que ya registran grandes demandas en los mercados.
La exposición es un escaparate en el que se reconocerá el potencial que tiene México en la producción de alimentos, ya que además de exposiciones agropecuarias habrá también de tecnología aplicada al campo, así como conferencias magistrales que expondrán pronósticos sobre el sector a nivel nacional y mundial.
(Jesús Mejía)