Mérida, Yucatán.- La Comisión Nacional Anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN) dictaminará a más tardar el próximo 7 de enero las denuncias por supuestos actos de corrupción que involucran a dirigentes locales y legisladores federales panistas.
Liderazgos del blanquiazul, entre ellos el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, presentaron hoy en conferencia de prensa nuevas presuntas evidencias que respaldan acusaciones de malos manejos de recursos públicos proveniente del fondo ‘de moches’.
“Yo lo podría resumir de la siguiente manera: Las pruebas presentadas no dan lugar a dudas de que los 3 denunciados están implicados en un desvío de recursos”, afirmó Carlos Aldana Herrera, ex coordinador de Seguimiento a Gobiernos de Oposición del Comité Directivo Estatal (CDE).
Entre los implicados, refirió, se encuentran el presidente del PAN en Yucatán, Raúl Paz Alonzo, y los ex alcaldes de Tixkokob, Miguel Rodríguez Baqueiro, y de Chemax, Lucio Balam Herrera, actuales secretarios general y de asuntos indígenas del CDE.
“En el caso de Raúl Paz nosotros lo acusamos de intervenir en el desvío de recursos de aproximadamente 800 millones de pesos.
“En el caso de los (ex) alcaldes, durante el trienio que ellos fueron alcaldes, cada uno operó poquito más de 60 millones de pesos”, explicó.
Responsable de las investigaciones, Aldana Herrera indicó que se desconoce a dónde se fue el dinero, pero según algunas versiones del 30 al 40 por ciento del total se destinó a asuntos ajenos a las obras.
Aseguró en el proceso se ha demostrado la contundencia de los documentos, es decir, “el modo, forma y quién hizo los desvíos”.
La ampliación de la demanda fue ingresada 20 de octubre ante la Comisión Nacional Anticorrupción que encabeza Luis Felipe Bravo Mena y cuya resolución está en manos del senador Ernesto Ruffo Appel.
El expediente de Yucatán es el tercero en la lista de pendientes del PAN, detrás de los del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.
En tanto, el ex senador Hugo Laviada Molina, cuestionó que en 2017 se reediten los “moches” en el Presupuesto de la Federación, por lo cual pidió a los diputados federales por Yucatán que se deslinden del tema.
Urgió a los legisladores del PRI, PAN y PRD, entre los que citó a “Ivonne Ortega, Katia Bolio y Pablo Gamboa Miner, además de Angélica Araujo Lara”, a que hablen y se defiendan.
“No se trata sólo de corrupción, sino de mecanismos corruptores”, puntualizó.
Por su parte, Patrón Laviada demandó que, en un momento en que “el país exige limpieza”, la Comisión Nacional Anticorrupción emita un fallo claro y contundente, incluso si fuera de exoneración sea con el sustento debido.
“Que los panistas den la cara, porque de los supuestos panistas que vienen del PRI no esperamos nada”, enfatizó.
Los promoventes criticaron que la dirigencia estatal del PAN no haya abierto investigación al respecto y que los involucrados sigan guardando silencio.
Asistió también, el ex presidente estatal del blanquiazul, Benito Rosel Isaac.
(LectorMx)