Mérida, Yucatán.- ¿Qué le diríamos a las mujeres que organizaron el Segundo Congreso Feminista de México en 1916 sobre la paridad?, pregunta la doctora en derecho Patricia Olamendi Torres.

“Les rendiríamos una cuenta bastante buena, pero que aún nos falta”, añade.

Olamendi Torres, experta en los temas en discriminación en la ley y en la práctica hacia las mujeres, visitó la capital yucateca para ofrecer la conferencia “El Derecho de las Mujeres a la Participación Política y su Derecho a una Vida Libre de Violencia”, en la Facultad de Arquitectura.

Comúnmente se asocia la palabra “paridad” con una cuota para que elijan mujeres, pero no es así, indica.

“Es la igualdad en oportunidades para que las mujeres estén ahí donde se toman las decisiones, y todas somos agredidas cuando no se logra”, explica durante la charla

Un ejemplo dramático de omisión de la ley 60/40 por ciento (cuota de género) ocurrió en Chiapas, en las que los partidos no eligieron a ninguna mujer.

“Unos días antes de las elecciones el Tribunal obligó a todos a incluirlas”, relata, añadiendo que en Oaxaca y Guerrero se presentan problemas de la misma índole.

La presencia de la especialista en Mérida ocurre en el marco de los festejos por el Segundo Congreso Feminista de México, celebrado el 23 de noviembre de 1916, en seguimiento del Primero registrado el 13 de enero de ese mismo año.

En su ponencia, sostiene que a pesar de que en Latinoamérica hay un considerable avance en la participación femenina dentro de la política, el común denominador es la violencia que se genera contra las mujeres que participan en ella.

“Tenemos un caso en Hidalgo, de una candidata que sufrió violencia por parte de otro. Todo esto puede llevar a pensar a muchas que aún no es el momento.

“Poseemos gobiernos estatales donde no hay mujeres en los espacios de decisión.  Aunque les tengo una buena noticia: hay candidaturas independientes”, asevera Olamendi.

“Nuestro país tiene paridad en la representación de cámaras y Congreso federal. En promedio tenemos un 47 por ciento de representación en todo México, aunque todavía nos falta en los municipios, donde no llegamos al 10 por ciento”.

“Es lamentable porque es ahí donde las mujeres participamos más, y donde se deciden muchas cosas importantes como seguridad, educación, salud. Esta baja participación hace que el país no se desarrolle plenamente”.

“Tunez logró la paridad, no veo por qué nosotros no podemos conseguirla”, especifica durante la conferencia la noche de este viernes.

Sin embargo, prosigue, en el tema de igualdad, no discriminación y no violencia, no se puede rendir buenas cuentas a 100 años de la organización del Segundo Congreso Feminista.

“Casi 7 de 10 mujeres sufren violencia, donde en promedio se cometen 7 feminicidios diarios, cuando en Latinoamérica son 12. Es decir, aportamos más de la mitad”, plantea al auditorio.

“El nivel de impunidad y delitos que no se investigan es altísimo, el 98 por ciento de los delitos que se cometen contra mujeres no se investiga.

“Hay un número creciente de desapariciones de niñas y jóvenes, oficialmente son más de 7,000 y extraoficialmente podemos llegar a los 200,000, son datos que nos deben preocupar y por eso hay que hacer un llamado a las autoridades, al Congreso para que legisle correctamente y que dejen ocultar las cifras”, concluye.

La actividad fue organizada por El Comité Conmemorativo del 1er Congreso Feminista 1916-2016, dentro del marco de sus actividades mensuales.

(María del Mar Boeta)