Ciudad de México.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, abordó hoy dos temas que mantienen con pendiente al estado: Las denuncias contra Roberto Borge Angulo y el impacto de las políticas del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump en el turismo.

Del primer asunto, reiteró que desconoce dónde se encuentra su antecesor priista, quien dejó el cargo el pasado 25 de septiembre.

Mencionó en entrevista que la primera denuncia por presuntas anomalías durante la gestión de Borge Angulo ya se encuentra en la Procuraduría General de la República (PGR).

A la pregunta de si existe riesgo de que éste pueda huir, como lo hizo Javier Duarte en Veracruz, respondió de forma optimista.

“Esperemos que no, yo espero que esté para enfrentar todas las preguntas y los comentarios que hay en torno a lo que ya presentamos, y todavía seguimos en revisión y auditorías que son pues muy importantes”.

¿No habrá impunidad?, se le inquirió.

—No, por supuesto que no. La idea es precisamente eso, los pasos que estamos llevando para que esto se pueda evitar —abundó.

En cuanto a que una aparente dilación de la PGR pudiera favorecer la fuga de Borge Angulo, Joaquín González refirió que hace algunas semanas planteó la pertinencia de una alerta migratoria para saber el priista sigue en territorio nacional.

“No tengo ningún dato de eso”, acotó.

En el punto del uso de cuantiosos recursos públicos para la renta de aeronaves y el impulso a empresas de la familia del ex mandatario quintanarroense, anunció que en los próximos días habrá otras demandas penales por esos casos.

“Todavía, están junto con la auditoría que estamos llevando a cabo sobre las deudas, sobre algunos estados financieros de algunas dependencias que todavía están en proceso y que yo había comentado hace algún tiempo que sería presentada durante esta semana o la próxima que es cuando la tendremos ya”.

Ante la insistencia de una supuesta lentitud de la PGR, manifestó su confianza en las instituciones de México.

“Y espero que sean bien revisadas cada una de estas denuncias, investigadas como debe de ser y que den los resultados que Quintana Roo y México esperan”.

Alegó desconocer, por ahora, cuántas personas más serían llamadas por las auditorías en curso a la administración de Borge Angulo, pero estimó que al menos serían el titular del Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), el ex secretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina, y quienes participaron de manera directa en la venta irregular de tierras de las reservas estatales.

Al referirse a las amenazas de Trump, aceptó que alrededor del 50 o 55 por ciento de los turistas que visitan Quintana Roo provienen de Estados Unidos.

“Aunque este tema no ha sido tocado, ni fue tocado durante la campaña electoral de Trump, ocupa y nos preocupa, y desde luego hay que estar al pendiente, independientemente de diversificar los mercados turísticos”, detalló.

Se pronunció por trabajar en la mejora económica de México y de elevar la oferta, así como el producto turístico local.

“Nosotros confiamos que el crecimiento económico que pueda tener Estados Unidos venga a redundar en más turistas. Habrá que estar muy al pendiente de que los temas de tipo migratorio y de Relaciones entre los Estados Unidos y México no vengan precisamente a evitar que los turistas lleguen”.

Sentenció que “lo que único que podría venir a lastimar el turismo sería un problema de relación entre los dos países”.

El gobernador de QRoo participó en conferencia de prensa conjunta con sus homólogos perredistas Graco Ramírez, de Morelos; Silvano Aureoles, de Michoacán, y Arturo Núñez, de Tabasco, en la exigieron unidad en el PRD, transparencia y piso parejo para encarar el proceso electoral de 2018.

No asistió el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien al igual que Joaquín González no es militante de ese partido.

(LectorMx)