En el último año, el gasto promedio de los mexicanos en smartphones se disparó 19.9% al llegar a los 2,889 pesos, debido a la devaluación del peso frente al dólar como a que cada vez más optan por celulares de marca y gama alta en lugar de dispositivos básicos, aseguró The Competitive Intelligence Unit (CIU), una consultoría especializada en telecomunicaciones.

Paralelamente negó que el precio de los celulares se vaya a incrementar de inmediato como efecto del triunfo Trump y la inestabilidad de las finanzas públicas de México, pues sostuvo que las empresas de celulares cuentan con inventarios y  las compras que realizan de nuevos equipos las hacen con meses de anticipación.

La firma aclaró que no todo el “impacto cambiario” que han enfrentado las empresas de celulares ha sido transferido a los consumidores justamente porque cuentan con inventarios e incluso mencionó que han llegado a reducir sus ganancias debido a que sus ventas resultarían afectadas si decidieran incrementar los precios de los equipos en la misma proporción que los han comprado.

“El reciente aumento del precio del dólar ante eventos recientes como la elección presidencial en EU y la inestabilidad de las finanzas públicas no tendrían efectos negativos inmediatos en los bolsillos de los consumidores, puesto que se trata de dispositivos que se adquirieron a un tipo de cambio previo de hace 6 meses o más”, dijo The CIU.

Los celulares se han encarecido, indicó, porque se trata de bienes comerciales internacionalmente y sus precios se fijan en dólares, pero acotó que hay una gran oferta de dispositivos asequibles, además de promociones u descuentos que hacen  las empresas y la variedad de opciones e información con la que cuentan los consumidores para comprarlos.

La firma precisó que al cierre del 3T16 “el gasto promedio de los mexicanos en Smartphones asciende a 2,889 pesos, equivalente a un  alza anual de 19.9% y que representa una quinta parte de lo que cuesta un dispositivo de gama alta de marca reconocida. Este crecimiento es atribuible a la cada vez mayor migración o sustitución de dispositivos básicos (Feature phones) a Smarthpones de gama media o baja. Así como de la depreciación que ha sufrido el peso frente al dólar en los últimos años”.

(lajornada.unam.mx)