Mérida, Yucatán.- La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Yucatán rechazó la viabilidad de una alianza de ese instituto político con el PAN en las próximas elecciones en el estado.

“No tenemos nada en común; es una incongruencia”, resumió Alejandro Cuevas Mena, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

Fue su respuesta a la postura del coordinador nacional de Nueva Izquierda (NI), Eric Villanueva Mukul, quien se ha pronunciado por unir fuerzas con el blanquiazul para la Gubernatura en la entidad, en 2018.

En conferencia de prensa, convocado exprofeso para abordar “crímenes homofóbicos y el matrimonio igualitario”, el perredista aprovechó para lanzarse contra los panistas.

“Lamentamos que el Partido Acción Nacional esté haciendo manifestaciones en contra de los movimientos a favor de los derechos igualitarios, y transmitiendo mensajes de odio en contra de los homosexuales”, expresó, sin que mediara pregunta.

En su argumentación, citó que en la marcha a favor de la familia (el 10 de septiembre de este año) estuvo al frente el senador Daniel Ávila Ruiz y otros líderes del PAN.

“Por eso yo, cuando me plantean que si nos vamos a ir a una alianza con el PAN: ¿Pues cómo? No tenemos nada en común.

“Osea nosotros defendemos que las leyes sean iguales, y ellos están en contra de los homosexuales”, justificó.

La mención del pronunciamiento de Villanueva Mukul pareció molestar a Cuevas Mena, quien pidió dejar el tema para otro momento.

“Entonces, ¿dónde está la contradicción, qué estamos luchando?”, reviró.

Acusó que en materia económica tanto el PAN como el PRI son lo mismo, ya que defienden la política neoliberal y han entregado los recursos energéticos a la iniciativa privada nacional y extranjera.

En el extremo de sus descalificativos, tildó a los participantes en la reciente “marcha en contra de los homosexuales” de formar parte de la santa inquisición.

“Entonces cómo es que estamos pensando en aliarnos con la santa inquisición. Es una incongruencia”, puntualizó.

Señaló que el PRD manifiesta su respaldo a que el derecho y la ley debe de ser pareja para todos.

Además, lamentó la actuación del PRI “de no meterle al tema, de arreglar con el PAN otros cochupos”.

En septiembre de 2014, previo a su renuncia al perredismo, el ex secretario general del PRD en Yucatán, Ernesto Mena Acevedo, achacó a Cuevas Mena componendas, primero, con Ivonne Ortega Pacheco y, luego, con Rolando Zapata Bello.

Cuevas Mena es miembro de Alternativa Democrática Nacional (ADN), que en el país encabeza Héctor Bautista, originario del Estado de México y negociador con el equipo del actual presidente Enrique Peña Nieto.

(LectorMx)