El Congreso de Quintana Roo pidió hoy una alerta migratoria para impedir que el exgobernador Roberto Borge Angulo abandone el país con la intención de evadir la justicia.
Un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía General del Estado (FGE), conminó a que soliciten al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) medidas precautorias.

En la petición se planteó la necesidad de asegurar bienes y recursos en propiedad del ex mandatario, para garantizar la reparación del daño patrimonial ocasionado al Estado.

“Esto no es sólo un clamor popular, es justicia elemental, y va encaminado a reconstruir la confianza en las instituciones encargadas de la procuración de justicia, dejando claro que en un Estado de Derecho, nadie está por encima de la ley, y ésta cuenta con los medios suficientes para presentar ante la justicia a los malos funcionarios, y en su caso, obligarlos a restituir el patrimonio afectado”, explica el documento.

En un Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución, aprobado con 13 votos a favor y 9 en contra, se establece que existe “el riesgo fundado” de que el exgobernador pretenda escapar.

Promovieron en escrito integrantes de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y respaldado por los diputados de Morena, Nueva Alianza, Encuentro Social y del diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero.

Los suscritos son las diputadas Mayuli Martínez Simón, Gabriela Angulo Sauri, Eugenia Solís Salazar y Laura Beristain Navarrete, así como sus compañeros Eduardo Martínez Arcila, Emiliano Ramos Hernández, Jesús Zetina Tejero, José Esquivel Vargas y Fernando Zelaya Espinoza

En tribuna, el panista Jesús Zetina Tejero, presidente de la Mesa Directiva, dijo que la Legislatura hará los exhortos que sean necesarios para darle justicia a los quintanarroenses.

El diputado José Esquivel Vargas, a nombre de la fracción parlamentaria del PRD, expresó que la solicitud del Poder Legislativo es pertinente y válida.

En el debate previo, los priistas Leslie Hendricks Rubio y Raymundo King de la Rosa, José Luis González Mendoza, y el pevemista José de la Peña Ruiz de Chávez, se manifestaron en contra y alegaron que el Punto de Acuerdo no está apegado al debido proceso.

La exposición de motivos, señala que el 15 de noviembre de 2016, se emprendieron acciones legales en contra de Borge Angulo, en función del probable daño patrimonial que ocasionó al Estado de Quintana Roo, a través de la enajenación, en condiciones irregulares, de nueve mil 500 hectáreas de la reserva territorial.

De las investigaciones realizadas por parte de la Secretaría de la Gestión Pública, y del trabajo realizado por diversas comisiones de la Decimoquinta Legislatura, se desprende la presunción de un daño patrimonial mayúsculo a la entidad.

“Si bien ya se han presentado las denuncias correspondientes ante la PGR y la Fiscalía General del Estado, al día de hoy no se han tomado las providencias para evitar que el dinero mal habido sea utilizado por el exgobernador para abstraerse de la justicia. Tampoco se ha hecho lo correspondiente para garantizar que esos recursos no sean transferidos o escondidos, con la finalidad de que sean recuperados y destinados para reparar el daño patrimonial ocasionado”.

A las instituciones encargadas de procurar justicia, se les requiere que acudan ante las autoridades pertinentes para “congelar” las cuentas bancarias y asegurar los bienes y recursos necesarios en propiedad de Borge Angulo, así como de posibles cómplices y encubridores.
(Con información de Congreso QRoo)