Mérida, Yucatán.- Con el respaldo económico hasta por un millón de pesos aportados por  empresarios para impulsar proyectos de generación de biodiésel, ahorro de energía, ecoturismo y aplicaciones para proveeduría, concluyó el certamen Reto Emprendedor 2016.

Uno a uno los finalistas emprendedores explicaron los beneficios y viabilidad de sus proyectos, entre los cuales también destacó uno para reducir el calor del interior de los hogares sin uso de energía eléctrica y otro para apoyar a productores de zapatos yucatecos.

Empresarios connotados como José Chapur, Tere Cazola y Gabriela Cejudo aportaron montos económicos por un monto total superior al millón de pesos para apoyar proyectos como el de atención a niños con obesidad.

Así, con la entrega de 15 premios al talento innovador, resultado de un certamen que congregó a más de 650 proyectos, y encuentros de difusión con más de 12 mil jóvenes, Reto Emprendedor 2016 llegó a su fase final como la principal plataforma del emprendimiento del estado.

Los ganadores fueron los siguientes: primero Energía Girón (conversión de aceite doméstico residual en biodiésel) con 176 mil pesos; segundo. Ecoclima (para reducir calor en interiores sin uso de electricidad) con 154 mil pesos, y tercero Mienvio.mx (plataforma de mensajería para mipymes) con 142 mil pesos.

Los demás premiados fueron: cuarto DMD; quinto, Didáctico; sexto, Sanitarios Composteros; séptimo, Kaput; octavo, Ecoguerreros; noveno, Nanogrids, y décimo, Fitness, con montos económicos de 122 mil a 48 mil pesos en escala descendente.

Los proyectos ganadores de la categoría Idea de Negocio son: Baak, Calentador Magnético, Green Innovación, Playnux y Tony Fit, cada uno de los cuales recibió 25 mil pesos de apoyo.

El promotor de este concurso, Víctor Caballero Durán, llamó a los jóvenes emprendedores yucatecos a continuar aportando su entusiasmo y su creatividad para innovar, crear fuentes de empleo y fortalecer la economía de nuestro estado y del país ante las actuales y futuras circunstancias por venir.

“Se ha hablado de tiempos de dificultades económicas, de recortes al presupuesto federal, de retos por enfrentar ante los cambios en las relaciones económicas con el vecino país del norte, pero estoy cierto que en los jóvenes, en el talento innovador de los emprendedores, México tiene un sólido porvenir”, puntualizó.

En el acto realizado en el Museo del Mundo Maya, Víctor Caballero saludó y agradeció a empresarios su colaboración e interés por apoyar y consolidar nuevas empresas yucatecas, entre ellos a Tere Cazola, Gabriela Cejudo, Álvaro Traconis, José Chapur, Juan José Abraham Dáguer, Mario Ancona Teigell, Mario Can Marín, Bernardo Laris, Ricardo Siqueff y Guillermo Mendicuti, entre otros.

(Jesús Mejía)