Mérida, Yucatán.- “Na Na Na (Mi dulce niña)” fue la canción de 2005. Las estaciones de radio, las incipientes redes sociales y los canales de televisión la programaban porque el público la solicitaba. En ese momento, Kumbia Kings y el joven artista Pee Wee se encontraban en un instante único.
Hoy, más de 10 años después, el intérprete trabaja en su carrera solista después de sinsabores con su ex banda, representantes y diferentes circunstancias de la vida. Tranquilo, sonriente y sencillo, hoy se encuentra en Yucatán como parte del cartel del Festival Internacional de la Cumbia.
Reflejo de esta nueva etapa de vida es su nuevo álbum, que saldrá a la venta a principios de 2017 con 11 melodías. “Uno crece, aprende y este material representa esa madurez”, explica Pee Wee, quien no quiso revelar más detalles de la producción Parra que sean verdaderas sorpresas.
Sin embargo, revela que trabajó con los mejores compositores de México, como Horacio Palencia y América Jiménez. El sencillo “Cuando llegaste”, en colaboración con Juan Solo, se ha colocado en el gusto del público.
“Con este álbum regreso a mis raíces. Por eso es importante trabajar con un productor que sepa de dónde vengo, en dónde estoy”, agrega el artista cuyo verdadero nombre es Irvin Salinas.
En el Festival Internacional de la Cumbia comparte cartel con Kumbia Kings, grupo del que surgió y con los que tuvo varios roces que llevaron a su separación. “No habrá colaboración con ellos”, afirma sonriente. Añadió que en varias presentaciones el público le pide temas como “Quédate” y “Rompecabezas”, que hizo famosos cuando participó en la telenovela “Camaleones”.
De cualquier manera, no contempla volver a la actuación a pesar de que ha tenido propuestas porque le es muy difícil compaginar tiempos y lo que más le interesa es la música.
Pee Wee estuvo acompañado por Camilo Patiño y Esteban Arboleda, integrantes de La Toma, quienes están dispuestos a conquistar al público yucateco con su cumbia que lleva “la posibilidad de evocar a todos los grandes de antes”. El sonido de la agrupación colombiana fusiona la cumbia, el rock y lo urbano, creando un estilo que llamó la atención de Panteón Rococó, quienes los invitaron a acompañarlos el próximo 3 de diciembre en la ciudad de México.
El Festival Internacional de la Cumbia se realizará este sábado 26 de noviembre, en el Centro de Espectáculos Montejo, dentro de la Feria Yucatán X’matkuil 2016, con un cartel que promete poner a bailar a todos los asistentes. Además de Pee Wee y La Toma también estarán Kumbia Kings, Los Caracoles y Julito Barullo.
Para que nadie se quede sin asistir, el día del evento los boletos tendrán un precio general de $250. Las puertas se abrirán a las 5 de la tarde.