Mérida, Yucatán.- La Dirección de Transporte del gobierno del estado confirmó que cuando menos unas cuatro firmas de apps que ofrecen  transporte mediante aplicaciones, expresaron su interés en obtener el registro oficial y regularizar sus operaciones en Yucatán.

El titular de la dependencia, Humberto Hevia, informó en entrevista que existe interés de dichas empresas de operar bajo las normas de la recién modificada Ley de Transporte, pese a la oposición de los gremios de taxistas, en particular del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).

Declinó mencionar los nombres de las operadoras que manifestaron su interés en participar en la prestación de servicios de manera regular, aunque probablemente se trate de Uber, Cabify y Ride & Go, las cuales tendrán hasta el 24 de diciembre como fecha límite para solicitar registro.

El anuncio afectará a los intereses del FUTV y de las cooperativas de taxistas que operan en el estado, ya que buscan crear un frente nacional para evitar la instalación de dichas plataformas en el país por considerar que afectan su fuente de trabajo y de ingresos de sus familias.

El dirigente del frente, Fernández Zapata, se reunió en la ciudad de México con  líderes de otras agrupaciones estatales de taxistas para definir futuras medidas de presión a las autoridades para que prohíban la operación de dichas plataformas.

Sin embargo, Humberto Hevia ve las reformas a la Ley de Transporte como un medio para reglamentar una actividad nueva, lo que es único en todo el país, ya que representará también un nicho de oportunidades para quienes operaban de manera ilegal.

“Esto hay que celebrarlo y darlo a conocer”, expresó el director de Transporte del Gobierno del Estado, quien recalcó que la citada ley prevé regular por un lado a los concesionarios y, por el otro lado, a las plataformas para que puedan trabajar dentro de la certidumbre y los que no, añadió, seguirán siendo “piratas”.

(Jesús Mejía)