Mérida, Yucatán.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó la entrega de certificados a instructores y alumnos de los Centros de Desarrollo Integral, que concluyeron su preparación en Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati).

Los egresados integran el primer grupo que se formó luego de que el Ayuntamiento firmó convenio con el Cecati en julio pasado. Asistieron a talleres de autoempleo en cocina y repostería, corte y confección y cultura de belleza.

Vila Dosal hizo un reconocimiento a todos los egresados de los talleres por su esfuerzo para superarse.

—Me siento muy orgulloso, sobre todo cuando veo a tantas mujeres luchadoras, que además de trabajar y atender a sus familias deciden superarse —puntualizó.

Señaló que la recompensa para todos los que egresan de los talleres, además de poder aspirar a trabajos mejor pagados, es poder brindar una mejor calidad de vida a sus familias.

Afirmó que la entrega de certificados es una muestra de que las autoridades están trabajando para mejorar la calidad de vida de los meridanos.

—Esto no es un trabajo sólo del alcalde sino de cientos de personas, como el personal del Cecati, de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo del Estado de Yucatán; de la Dirección de Desarrollo Social y de todos los coordinadores de los Centros de Desarrollo Integral del Ayuntamiento –expresó.

Enfatizó que el trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno y el esfuerzo y deseos de superación de los meridanos, permite hacer de Mérida un mejor lugar para vivir.

A nombre de los usuarios certificados, Diana Maas Tun agradeció el apoyo municipal que tomó en cuenta a las mujeres para brindarles la oportunidad para prepararse mejor.

—Con el certificado que recibimos hoy podemos salir a buscar trabajo, tenemos más herramientas para ser sostén de nuestras familias —manifestó.

María Magdalena Herrera Canto, en representación de los instructores certificados, dijo que la certificación que obtienen por medio del Cecati les permite ser más competitivos y enseñar a hacer trabajos con mucha mejor calidad.

—Es un orgullo pertenecer a este primer grupo de capacitación, que nos permite vislumbrar un mejor futuro porque estamos mejor preparados —indicó.

La directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada precisó que hoy se entregan 193 certificados a 50 instructores y 143 alumnos de los Centros de Desarrollo Integral del Ayuntamiento.

Dio a conocer que los 50 instructores se especializaron en habilidades docentes y de ellos 13 se actualizaron en corte y confección; 21 en servicios de belleza y 16 en alimentos y bebidas.

De los 143 alumnos, 56 tomaron talleres en preparación de panes y postres finos, 55 servicios de belleza, 32 corte y confección de prendas de vestir.

Mauricio Vila entregó nueve certificados: a los instructores especializados Javier Alberto Torres Ceballos, del CDI Caucel; Laura Alfaro Cob, del CDI Amapola y María Magdalena Herrera Canto, del CDI Lindavista.

También a los alumnos Valeria Patricia Aguilar Estrella, CDI Sara Mena; María de los Ángeles Argáez Itzá, CDI Francisco I. Madero; Kely Josefina Castro González, San José Tecoh; Claudia Maritza Borges Aguilar, Lindavista; Emilia del Socorro Polanco Canul, Salvador Alvarado Sur; Diana del Socorro Maas Tun, Reforma Agraria.

Al evento acudieron también Fernando Solís Worbis, asistente de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo en el Estado de Yucatán; Wílbert Flores Quintal, director del Cecati 169 y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria.

El Ayuntamiento firmó en julio pasado el convenio con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecatis) 30 y 169, para la certificación de los instructores que imparten los programas de capacitación del Instituto de la Mujer y la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento.

(Comunicado)