Mérida, Yucatán.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reportó que el estado de Yucatán se encuentra entre los estados con mayor generación de solicitudes de patente al año, al pasar del sitio 19 al noveno lugar a nivel nacional.

Lo anterior, destacó Jesús Vega Herrera, titular del IMPI, refleja un auge en la actividad emprendedora en el estado, específicamente en lo que se refiere a productos y servicios innovadores con aplicaciones de la ciencia y la tecnología.

Precisó que en 2015 se registraron 79 solicitudes de patentes, lo que permitió a Yucatán ascender una decena de posiciones para colocarse entre las primeras diez entidades federativas con mayor número de ese tipo de trámites.

A la fecha, explicó, se han presentado 49 diseños de prototipos y productos en los que se incorporan innovadores componentes derivados de investigaciones de la ciencia y la tecnología, que buscan la protección de la propiedad ante el IMPI. Al final de año, por lo general, aumenta este tipo de solicitudes.

En entrevista, manifestó su confianza de que a un mes de que termine el presente año las solicitudes de registro de patentes superen las del 2015.

Una patente es la certificación que el gobierno federal otorga, tanto a personas físicas como morales, la cual les permite explotar exclusivamente invenciones que consistan en nuevos productos o procesos durante un plazo improrrogable de 20 años contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente.

Tocante a las marcas, Vega Herrera mencionó que hay un verdadero auge, ya que a la fecha se han presentado este año mil 400 solicitudes.

Ello, apuntó, representa un número considerable si se toma en cuenta que en el vecino estado de Campeche sólo se han tramitado en el presente año unas 70 peticiones.

Resaltó que existe intensa actividad de emprendedores y de firmas en proceso de consolidación en Yucatán, aparte de un dinamismo económico que, desde luego, añadió, trae aparejado la creación de nuevos empleos y mayor derrama económica.

Reconoció que el IMPI con sus diversos servicios y atención a solicitudes de registro de patentes y marcas, así como de propiedad industrial e intelectual, ha tenido en Yucatán una intensa actividad, fiel reflejo, puntualizó, de acciones de innovación y mejoramiento cuyos autores requieren de la protección legal para convertirse en modelos de utilidad.

(Jesús Mejía)