Mérida, Yucatán.- “Me gustaría poder contestar esa pregunta no siendo director del Instituto de Historia y Museos o el hombre que tuvo el honor de ser invitado a concebir este proyecto”, indica Jorge Esma Bazán, a cuatro años del nacimiento del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM).

“Tengo una distancia intelectual y conceptual de lo que es hoy, de lo que fue antes como proyecto y de lo que ha sucedido con él”, agrega el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) al preguntarle si los resultados actuales del espacio dan respuesta a la polémica surgida por su construcción.

“Las partes negativas nunca existieron. Para mí lo negativo es que la propuesta se esté haciendo mal, que el proyecto arquitectónico o financiero tenga errores, y eso no sucedió, aunque existan intereses que lo hayan llevado a los medios”.

“Cuando se ideó el GMMMM fue bajo el concepto que el Palacio Cantón se convierta en Museo de la Identidad y la Historia Yucateca por no tener el espacio para el resguardo de las piezas. Ellos lo pidieron”.

“Al crearse empezó una discusión hoy interminable que responde a otros intereses. Las piezas en el museo están perfectamente bien instaladas, cuidadas y vigiladas por el Instituto de Historia y el Instituto Nacional de Antropología”, añade Esma en el marco de las actividades por el cuarto aniversario del inmueble.

“Leo en el periódico: ‘Sacaron las obras para llevar al palacio, se cayeron a la mitad del camino y se quebraron”. Se cuidaron, trajeron a los especialistas más reconocidos y se movieron con más cuidado que el propio INAH”.
El funcionario explica que los comentarios dejados en los libros del museo expresados por holandeses, alemanes y canadienses después de su visita expresan mucho.

Sin embargo, los vertidos por los mexicanos son los más destacados: “Conozco todos los museos del mundo, y quiero que sepan que este es el mejor’, escriben, y el GMMMM sólo es un recinto de una pequeña ciudad en un pequeño rincón de México”.

Laura Ramírez Rasgado, directora ejecutiva del museo, añade que del 1 de julio al 15 de agosto se registraron 50,000 visitantes. “El promedio de visitas es de 12,000 personas al mes y este año se incrementó de un 10 al 15 por ciento.
“La celebración por el cuarto aniversario es para conmemorar la función educativa y social de los museos de nuestro tiempo. Serán 60 actividades entre las que tendremos teatro, música, cine para niños”, especifica.
También se llevará a cabo el Primer Encuentro de Museos de Yucatán, el martes 13 de diciembre a partir de las 9 de la noche.

En la presentación del programa ese tuvieron: Silvia Terán, investigadora del Museo Maya; Ricardo Vega, del grupo Yahal Kab; Randia Escalante, directora artística de “Sueño en Comala”; Yolanda Tamayo Campos, directora de Cedart; Beatriz Elena Peniche, directora de Museos y Eventos Especiales; Enrique Martín Briceño, director del Esay; Ligia Barahona Castro, directora de Artes Escénicas, y Álvaro Vega, director de Artes Escénicas del Esay.

img_3669(María del Mar Boeta)