Mérida, Yucatán.- El pianista mexicano Rolando Valdés Pinal disputará este viernes con sus homólogos de Cuba y Brasil la final del certamen internacional de piano  “José Jacinto Cuevas”  en sendos conciertos de Rachmaninoff, Beethoven y Saint Saens a interpretar con la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

El concertista mexicano buscará ser el absoluto ganador de este prestigiado certamen con su versión de la famosa “Rapsodia sobre un Tema de Paganini” opus 43 de Serguei Rachmaninov, en recital programado en el Teatro José Peón Contreras a las 20 horas, bajo la dirección del español Marc Moncusí.

El jurado conformado por renombrados pianistas también evaluará las interpretaciones de Víctor Díaz Hurtado, de Cuba, del Concierto para Piano No. 4 opus 58 de Ludwig van Beethoven, y de Leonardo Hilsdorf, de Brasil, quien hará lo propio con el Concierto para piano No. 2 de Camille Saint Saens.

El pianista mexicano superó las primeras tres etapas del certamen en la que participaron 43 pianistas de 19 estados de la República y once países de América Latina.

Ahora, el pianista Rolando Valdés Pinal, radicado en Suiza donde realizó su maestría en la Escuela Superior de Artes y cursó estudios de especialización con eminentes maestros como Konstsantin Scherbakov y Balazs Szokolay, buscará obtener el máximo galardón del certamen en su quinta edición.

La directora artística del concurso, Irina Decheva,  afirmó que los finalistas tienen un nivel competitivo de nivel internacional, por lo que forman parte de la actual generación de grandes pianistas en el orbe, capaces de alternar con concertistas chinos, rusos y europeos de gran prestigio.

A su vez, el director de orquesta invitado, Marc Moncusí, resaltó la calidad profesional de los integrantes de la OSY, lo que sin duda, dijo, contribuirá a dar realce al certamen.

Explicó que de un repertorio de 23 conciertos, se definió por elección de los finalistas las tres obras que serán tocadas este viernes, por lo que ya se trabaja en los ensayos para la presentación.

Por su parte, Miguel Escobedo, gerente del Fideicomiso Garante de la OSY, destacó la participación de la orquesta en este certamen de lo que constituye, agregó, un hecho histórico en la vida musical de la orquesta y del estado.

Aceptó que existe una gran demanda de boletos, por lo que invitó al público acudir a las taquillas y adquirir su entrada en lo que será concierto único. De igual manera, podrán acceder a la página electrónica de la OSY para contar con su pase de entrada.

Los tres finalistas del certamen Víctor Díaz Hurtado, de Cuba; Rolando valdés Pinal, de México, y Leonardo Hilsdorf, de Brasil, se congratularon por su presencia en Mérida, al tiempo que reconocieron que el certamen es reñido dada la calidad de los concursantes.

mexicano_piano2(Jesús Mejía)