Mérida, Yucatán.- En lo que constituye el evento masivo de divulgación de la ciencia más grande e importante de Iberoamérica, astrónomos e investigadores universitarios de Yucatán, así como la Alianza Francesa, convocaron a la población a participar en “La noche de las estrellas”, gran fiesta astronómica a realizarse el próximo 3 de diciembre.

Se trata, explicaron los organizadores, de acercar el conocimiento de forma lúdica y gratuita a la mayor cantidad posible de personas; de ahí que el encuentro se realizará de forma simultánea en más de 60 sedes en toda la República,  entre ellas Mérida, particularmente en el parque Zoológico del Bicentenario Animaya, que recibirá a los observadores de las estrellas.

En conferencia de prensa, indicaron que esta fiesta astronómica se realiza de forma anual y con un éxito creciente en México desde el año 2009. En esta ocasión se realizarán con el lema “Menos focos, más estrellas, en busca del cielo perdido”.

Durán Nájera, del Planetario Arcadio Poveda, mencionó que la temática este año gira en torno a la recuperación de los cielos  oscuros a fin de tomar conciencia sobre este problema de contaminación lumínica, que opaca la observación de la vía láctea en nuestro cielos e impide una adecuada observación astronómica.

Este movimiento de divulgación de la ciencia fue inspirado por la “Nuit des étoiles” que se creó en Francia en 1991 y unió el trabajo y talento de astrónomos profesionales y aficionados, así como asociaciones de astronomía, entre ellos el renombrado científico Hubert Reeves.

En México se realiza a partir del Año Internacional de la Astronomía 2009 con el impulso de la embajada francesa en México y la red de alianzas francesas, además de la UNAM el IPN y el Conacyt, entre  otras instituciones.

Zulema Cantillo Ciau,  directora de la Facultad de Química de la UADY, Karol Chim, representante de la sociedad astronómica de la misma institución, y Alexandra Guillochon director de la Alianza Francesa de Mérida, llamaron a la población a participar en la noche de las estrellas.

Con el acceso abierto, gratuito, los organizadores preparan diversos eventos culturales y musicales, así como juegos para niños talleres y charlas con científicos a realizarse durante el día. Por la noche se iniciará la observación con telescopios, por lo que se invita aquel que todo que tenga uno lo sume al proyecto y lo ponga a disposición del público.

Los organizadores destacaron que en el primer encuentro de este tipo en el 2009 al más reciente en 2015 se ha logrado congregar a un total de más de un millón de personas y participan cerca de 500 voluntarios, quienes organizan las actividades asesorías y talleres, además de que poner a disposición del público unos dos mil telescopios.

fiesta_astronomica1(Jesús Mejía)