Mérida, Yucatán.- Con el fin de promover la cultura científica en la población en general, en particular al auditorio infantil y juvenil, del siete al nueve de este mes serán exhibidos 35 cortometrajes, documentales y largometrajes como parte de de la XXVIII edición de la Bienal Internacional de Cine Científico.

Organizada por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) en conjunto con diversas instituciones de investigación científica en Yucatán y el Instituyo Yucateco de Emprendedores, la bienal está orientada a despertar el interés por realizar documentales científicos en la entidad.

Los documentales que se exhibirán en esta bienal abordan temáticas muy diversas, que van desde el estudio del Alzheimer, las pinturas rupestres de Altamira o las descubiertas en el Estrecho de Gibraltar, los archipiélagos de la Patagonia o la integración de un estudiante con autismo a una escuela regular, por mencionar algunas.

En conferencia de prensa, María Antonieta Saldívar, del CICY; Francisco Ojeda, de la ASESIC en Yucatán; Mónica Enríquez, de la Unidad Académica Yucatán de la UNAM, y Rodrigo Patiño, del Cinvestav destacaron la variedad, riqueza documental y calidad de las producciones.

Se trata de audiovisuales que serán proyectadas en tres jornadas en diversas sedes, producidos en España, Argentina, Perú, Bélgica, Taiwán, Francia, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Chile, Noruega, Portugal y México, informaron en rueda de prensa organizadores del encuentro fílmico-documental.

Algunas de esas obras también forman parte de la 1ª Muestra Nacional de Imágenes Científicas México realizada en septiembre pasado por la sección México de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC-México), el Conacyt , el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Filmoteca UNAM.

Para consultar horarios y más producciones exhibidas, se puede visitar la página de Facebook de la Sede Yucatán de la Bienal en @biccyucatan2016iyem

En las sedes participantes se contará con la presencia de los directores o productores de los documentales realizados en Yucatán: Descompresión, de María Tzuc Dzib y Víctor Rejón Cruz, que relata la problemática que enfrentan los pescadores de pepino de mar en la región.

De igual manera, se tratará el tema de “La dieta mesoamericana: Orígenes” a cargo de los doctores Patricia Colunga y Daniel Zizumbo, del Centro de Investigación Científica de Yucatán, quienes hablarán de la dieta básica de los antiguos mexicanos basada en maíz, frijol, calabazas, chiles, jitomate y agaves.

El evento de clausura se realizará el viernes 9 de diciembre, a las 17:00 h, con la proyección al aire libre en el Puerto de Sisal de la obra ganadora de las 35 finalistas que este año conforman la XXVIII Bienal Internacional de Cine Científico, la cual será premiada en Ronda, España, el 2 de diciembre.

(Jesús Mejía)