Cancún, Quintana Roo.- Cuatro nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP’s), localizadas en distintas regiones de México, se sumaron hoy al listado de preservación.

La declaratoria oficial, con la firma de los decretos respectivos, estuvo a cargo del presidente Enrique Peña Nieto.

También se formalizó la creación de cinco nuevas Zonas de Salvaguarda en territorio mexicano.

Previo a la inauguración de la COP13, Peña Nieto incorporó como reservas de la biosfera a una parte del Caribe Mexicano, a la Sierra de Tamaulipas, al Pacífico Mexicano Profundo y a las Islas del Pacífico.

El mandatario afirmó que son 65 millones de hectáreas las involucradas ahora, la mayoría de ellas marítimas, con las que México ya tiene 91 millones de hectáreas con ese estatus.

Tres de las cuatro nuevas ANP’s están relacionadas con el patrimonio marítimo de México y se declaran como Reserva de la Biósfera, en las que se permiten actividades humanas que no afectan los ecosistemas:

–Islas del Pacífico y sus aguas adyacentes en la costa occidental de los estados de Baja California y Baja California Sur (1.2 millones de hectáreas).

–Pacífico Mexicano Profundo, una gran franja marítima, por debajo de los 800 metros de profundidad, que va de Chiapas a Nayarit y el área alrededor del Archipiélago de Revillagigedo (57.8 millones de hectáreas).

–Caribe Mexicano, la mayor parte de la superficie marítima frente a la costa de Quintana Roo (5.7 millones de hectáreas), que protegerá el 50 por ciento del sistema de arrecifes mesoamericano.

Además, cuatro de las cinco nuevas Zonas de Salvaguarda, son áreas donde se prohíbe la exploración y extracción de hidrocarburos, también están relacionadas con la biodiversidad de los mares:

–Arrecifes de Coral del Golfo de México y Caribe Mexicano.

–Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano, en las costas de Quintana Roo, Yucatán y el norte de Campeche.

–Toda la península de Baja California y sus aguas adyacentes (todo el Mar de Cortés y el litoral del Pacífico).

–Los 142 manglares en todo el país (8.6 millones de hectáreas), dentro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar).

También se decretó una ANP y una Zona de Salvaguarda terrestres: ANP Sierra de Tamaulipas: 308 hectáreas decretadas Reserva de la Biósfera. Es uno de los sitios con mayor capital natural del estado y un lugar representativo de varios ecosistemas del país.

Zona de Salvaguarda Región Selva Lacandona. Es el gran pulmón de México y una de las reservas de agua más importantes del país.

La superficie de las cuatro ANP’s que se declararon bajo protección, alcanza la cifra récord de poco más de 65 millones de hectáreas.

“Esta superficie casi triplica la acumulada por todas las ANP’s decretadas en las administraciones anteriores”.

Hoy México alcanza 181 Áreas Naturales Protegidas, que juntas suman alrededor de 91 millones de hectáreas, 70 millones protegen las zonas marinas y 21 millones de zonas terrestres.

“Con ello, se ha unido al reducido grupo de países que han cumplido la Meta Aichi de protección en superficie marina (10%), superándola en más del doble con un 23%”.

México también se comprometió a lograr que el 17% del territorio nacional sea Área Natural Protegida para 2020, actualmente es el 13.76%.

Luego, en la inauguración de la COP13, Peña Nieto expresó que, por primera vez a esta reunión, junto con ministros de medio ambiente de 196 países se convocó a los responsables de los sectores de la pesca, la agricultura, los bosques y el turismo.

“Hay que decir que hemos alcanzado un punto en que, o cambiamos nuestra forma de vida para detener la pérdida de la biodiversidad global, o esta pérdida va a cambiar para siempre nuestra forma de vida”, advirtió.

En su discurso, aludió al Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, y la interrelación de ésta y otras culturas mesoamericanas con la naturaleza y el medio ambiente.

Enfatizó que la única forma de garantizar un presente y un futuro más limpio y seguro para todos es mediante un verdadero desarrollo sustentable.

La Conferencia de las Partes de la Organización de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), tiene como meta compensar las emisiones de CO2 mediante un donativo monetario.

Foto: Presidencia

(LectorMx)