Mérida, Yucatán.- Más de 12 mil 200 encuentros artísticos y culturales, entre ellos 45 eventos de importancia internacional, una oferta sin precedentes de amplio alcance social, posicionarán a Mérida como Capital Americana de la Cultura, anunciaron conjuntamente el comité organizador y el Ayuntamiento.

En conferencia de prensa, la directora del mencionado comité, Erika Millet, así como el presidente municipal Mauricio Vila Dosal, informaron de los pormenores de los actos artísticos y culturales a empresarios, cónsules honorarios y representantes del ramo hotelero, ya que esperan sea detonante para la actividad turística.

Será inédito para la vida cultural de la ciudad la presentación de más de 12 mil eventos artísticos y culturales que proyectarán a Mérida a nivel internacional como resultado de la coordinación y labor conjunta con la Secretaría de Cultura y las Artes y la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del estado.

El alcalde de Mérida resaltó que con estos eventos Mérida reforzará su presencia internacional como Capital Americana de la Cultura y como una de las ciudades con mayor cantidad de bienes culturales y artísticos a disposición de los meridanos, tendiente a mejorar su calidad de vida.

Durante la presentación del programa cultural y artístico del próximo año – que estará disponible en detalle a partir de mañana en el portal www.capitaldelacultura.com, Erika Millet destacó la presentación del conjunto de circo y teatro Per Te del 12 al 16 de enero y el concierto de Gabriel Espinosa con el compositor yucateco Armando Manzanero el19 de enero,

Los recitales de “Noches de jazz” con exponentes del género cómo son Herlin Riley Quintet, Edmar Casteñada Trío y Dirty Dozen Brass Band. Tendrán lugar del nueve al once de febrero, en tanto que el Quinteto de Paula Morelenbaun de jazz tendrá su concierto el 18 de marzo.

También será presentado en Mérida el Festival Internacional de las Luces que cada que se realiza con mucho éxito de la Ciudad de México. Con esta exhibición, Mérida será convertida en un enorme museo multicolor de la luz del 23 al 26 de marzo.

Otros espectáculos de relevancia son la presentación de tres contratenores de México el 30 de marzo; la Danzonera La Playa de Veracruz el 22 de abril, así como un recital de piano del concertista Alfredo Arjona el 27 de abril. También el público de Mérida podrá disfrutar del humor ir a música del conjunto PaGAGnini del 5 al 7 de mayo;  el tango de Pablo Ahmad el 25 de mayo y el 27 de junio, y la famosa banda estadunidense Recycled Percussión que tendrá tres funciones en junio próximo.

También anunciaron las presentaciones de la ópera infantil Don Pascualito;  el conjunto Campo Minado que reúne a veteranos argentinos e ingleses participantes de la Guerra de las Malvinas en un concierto, y el recital del guitarrista yucateco Cecilia Cecilio Perera junto con la soprano Claudia Rodríguez, así como la Compañía Teatral del Norte, acróbatas de Simple Space y la trompetista Maite Hontelé, entre otros.

La programación artística también será dada a conocer mañana en conferencia de prensa en la Ciudad de México como parte de la promoción de la capital del estado como destino turístico y cultural.

En el acto de presentación del programa artístico y cultural de 2017 estuvieron presentes el director de Cultura del Ayuntamiento, Felipe Ahumada Vasconcelos; el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, así como regidores, empresarios y los cónsules honorarios de Francia, Alemania y Belice, entre otros.

capital_cultura2(Jesús Mejía)