Mérida, Yucatán.- La instalación del facsímil de la Capilla Sixtina del Vaticano, al que acudieron más de un millón de personas en la Ciudad de México, será traída a Mérida para su exhibición durante el período de septiembre a diciembre del próximo año, anunció el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Como parte de las actividades que permitirán proyectar por segunda ocasión a Mérida como Capital Americana de la Cultura, el presidente municipal y el comité organizador de los encuentros artísticos confirmaron que será traída a esta ciudad desde la famosa sede del Cónclave o reunión de cardenales de la Santa Sede.

Ante la expectación e interés que causaría la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina, la cual registra en Ciudad del Vaticano cerca de cinco millones de visitas al año, el alcalde mencionó que se busca el sitio adecuado en Mérida que permita dar comodidad y seguridad a lo que se espera sea una multitudinaria asistencia.

Tanto las autoridades del Ayuntamiento y del gobierno del estado, como el comité organizador de la exposición itinerante de la Capilla Sixtina trabajan ya en la logística de traslado y construcción de la réplica tanto en dimensión como en las imágenes, que requirieron una inversión de 2.4 millones de dólares.

La recopilación del acervo de imágenes estuvo a cargo de unos cien fotógrafos y diseñadores con apoyo de la Guardia Suiza Pontificia, la Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil de la Ciudad del Estado Vaticano; el Prefecto de la Casa Pontificia, Mons. Georg Ganswein y el Maestro de las Celebraciones Pontificias, Monseñor Guido Marini.

El Comité Organizador de la Réplica de la Capilla Sixtina reportó que “fueron necesarias más de 170 noches para concluir el levantamiento de más de dos millones 700 mil fotografías, que conforman este archivo digital jamás realizado”.

Más de un millón de personas admiraron el facsímil de junio a octubre pasado en la Ciudad de México, mismo que será llevado a diversos estados del país en los próximos tres años donde se espera sea observada y admirada por más de 52 millones de visitantes.

Por lo pronto, la reproducción de la Capilla Sixtina se encuentra en la Plaza de los Mártires de la Ciudad de Toluca, Estado de México

De acuerdo con el Comité Organizador de la Capilla Sixtina en México, se trata de la mayor obra de arte en el mundo por su tamaño, por el simbolismo que ésta encierra, lugar en el que se entrelazan el arte y la fe para concebir una de las mayores expresiones artísticas.

“El más grande artista de todos los tiempos”, Miguel Angel Buonarroti, dejó un legado sobre el Génesis, el principio de la humanidad y el Juicio Final, en un espacio en que también dejaron su testimonio grandes pintores como Perugino, Boticelli, Ghirlandaio, Signorelli y Roselli.

(Jesús Mejía)