Mérida, Yucatán.- El ingreso del Frente Frío número 13 en la Península de Yucatán, el próximo viernes, traería un respiro contra la inusual ola de calor que ha golpeado en los primeros días de diciembre.

El sistema frontal, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), favorecería evento de Norte, lluvias generalizadas y un probable descenso en las temperaturas en la región.

La modificación de las condiciones atmosféricas, informó, generaría vientos de componente norte de 50 kilómetros por hora (km/h) con probables ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en las zonas costeras de los tres estados de la Península de Yucatán.

“Estas condiciones de vientos se presentarían viernes y sábado en costas de la región, por lo que se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.

“La llegada de este Frente Frío favorecería también precipitaciones principalmente el viernes en la zona costera de Campeche; noroeste, norte y noroeste de Yucatán; y, norte de Quintana Roo”, precisó.

Con base en los actuales modelos de pronóstico, el nuevo sistema frontal ingresará al noroeste del Golfo de México la mañana del miércoles 7 de diciembre, se desplazará lentamente y durante los días 8 y 9 de diciembre, con incremento en nublados con potencial de lluvias moderadas a fuertes con acumulados significativos.

En tanto, las altas temperaturas seguirán durante los próximos días.

A través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Conagua estimó para miércoles y jueves de 31.0 a 35.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche.

En Quintana Roo se presentarían de 30.0 a 34.0 grados.

Las mínimas oscilarían entre los 19.0 y 23.0 grados Celsius en Yucatán y de 20.0 a 24.0 grados en Campeche y Quintana Roo.

También este miércoles, el ingreso de aire marítimo tropical en interacción con una vaguada favorecería lloviznas en el norte y oriente de Yucatán; zona costera de Quintana Roo; y, oriente y suroeste de Campeche.

El jueves, el establecimiento de una vaguada sobre la porción occidental de Campeche favorecería chubascos en el norte, oriente y suroeste de Yucatán; centro y suroeste de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo, reportó Conagua.

(Con información de Conagua)