Cada vez son más las mujeres que deben someterse a una cesárea porque tienen una pelvis demasiado pequeña para dar a luz por parto natural.

Y, la práctica regular de esta cirugía está teniendo un impacto en la evolución humana, según un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según los investigadores, los casos en los que el bebé no cabe en el canal de partohan aumentado de 30 en 1000 en los años 60 a 36 en 1000 en la actualidad.

Antaño, estos genes no habrían pasado de madre a hija ya que ambos en estos casos, ambos hubiesen muerto en el parto.

Los científicos austríacos creen que posiblemente continúe esta tendencia pero no hasta el punto de que los partos naturales se tornen obsoletos.

“Sin las intervenciones médicas modernas esta clase de problemas solían ser letales, y esto, desde el punto de vista de la evolución, es la selección natural”, afirmó Philipp Mitteroecker, del departamento de biología teórica de la Universidad de Viena.

“Las mujeres con una pelvis angosta no habrían sobrevivido hace 100 años. Ahora sí, y pasan sus genes que codifican información para una pelvis estrecha a sus hijas”.

(Información completa: bbc.com/mundo)