Mérida, Yucatán.- La Mesa Directiva de la LXI Legislatura propuso declarar el 2017 como “Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” tema turnado a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, al contemplarse diversos actos alusivos a dicha conmemoración.

La iniciativa fue presentada por la diputada, Celia María Rivas Rodríguez, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quién indicó que la propósito es crear un comisión que recaerá en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, la cual sería la encargada de organizar las actividades de corte académico, en torno a esta fecha tan importante.

“Se ha distribuido la iniciativa a los integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales para iniciar y concretar su proceso legislativo porque será un año importante para el país y para el estado”, señaló en torno al tema.

Durante la sesión ordinaria de este jueves también fue avalado por todas las fuerzas políticas de la LXI Legislatura el dictamen de reformas al Código Fiscal del estado, como parte del análisis del paquete fiscal 2017.

Además se dio a conocer un oficio de la Cámara de Senadores y una circular de la Legislatura de Zacatecas. Sin más asuntos que tratar se aprobó la siguiente sesión ordinaria para el próximo martes 13 de diciembre del año en curso a las 11 horas.

Distribuyen iniciativa de Notariado

Momentos después, en la comisión de Puntos Constitucionales inició el análisis de la iniciativa para modificar la Ley de Notariado del Estado en materia de escribanos públicos.

La iniciativa suscrita por el Ejecutivo estatal propone que los escribanos públicos en Mérida y demás municipios cuya población exceda de 30 mil habitantes, extiendan sus funciones hasta el 31 de diciembre de 2018, toda vez que la legislación mencionada indica que finaliza el último día del año en curso.

La vocal de la comisión, Celia Rivas Rodríguez indicó que la figura del escribano es importante, en especial para los ciudadanos que no pueden pagar un notario, por lo que el sentido del análisis de la iniciativa debe enfocarse en los beneficios que puede tener la sociedad con esta modificación.

“Debemos considerar esa situación porque el plazo vence este 31 de diciembre y por los tiempos, tenemos que abordar el tema de manera responsable, pero también ágil”, expresó.

Los diputados del PRD, David Barrera Zavala, y de Nueva Alianza, Marbellino Burgos Narváez, coincidieron con la postura de la presidenta de la Junta de Gobierno por la urgencia de los plazos a los escribanos, además de que como diputados, hay la suficiente capacidad y razonamiento para avanzar en el tema.

Por su parte, el vicepresidente y vocal de la comisión, Raúl Paz Alonzo (PAN) y Elías Lixa Abimerhi (PAN) propusieron también conocer las opiniones de los escribanos y los notarios sobre lo que propone la iniciativa.

El presidente de la comisión, Henry Sosa Marrufo (PRI) solicitó a la Secretaría General elaborar un cuadro comparativo para continuar con el análisis de la iniciativa en un próximo encuentro; y en asuntos generales, se distribuyó la iniciativa para declarar al 2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política Mexicana.

Zonas Económicas Especiales

Para finalizar la jornada, se distribuyó la ficha técnica de la iniciativa para expedir la Ley de Coordinación para las Zonas Económicas Especiales del Estado, solicitada en sesión previa entre los integrantes de la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo.

El presidente de la misma, Evelio Dzib Peraza (PRI) indicó que de aprobarse la mencionada ley provocaría la generación de importantes fuentes de empleo en la zona establecida y en los municipios cercanos, siendo extensiva a las empresas y su personal.

“Se establece de manera clara las capacidades y responsabilidades de cada orden de gobierno y la parte que le toca a los municipios, así como los beneficios fiscales para las empresas que quieran venir a establecerse a Yucatán”, agregó.

La vocal de la comisión, Rosario Díaz Góngora (PRI) informó que la coordinación correcta entre la federación, el estado y los municipios harán posible la actividad contemplada en la legislación, garantizando temas de seguridad, servicios y salud, además de contar con una ventanilla única para realizar trámites de fiscalización.

El vicepresidente de la comisión, Rafael Montalvo Mata (PAN) entregó por escrito dos propuestas para que sean agregadas al estudio de la iniciativa en materia de la coordinación entre cada orden de gobierno y la elaboración de un programa de desarrollo entre el estado y los municipios.

(Comunicado)