Mérida, Yucatán.- En sesión de más de tres horas de duración, el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno estatal, Alfredo Dájer Abimerhi, se reunió con diputados de todas las fuerzas políticas a fin de aclarar dudas relacionadas con el paquete fiscal 2017, en donde predominaron temas como seguridad, salud, desarrollo rural, social e infraestructura.

El encuentro en el marco de la sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio estatal y municipal, también se aprobó por unanimidad el segundo paquete de leyes de ingresos de 52 municipios y las nuevas leyes de hacienda de 20 ayuntamientos.

El funcionario estatal informó a los legisladores que la Ley de Ingresos del Ejecutivo no contempla nuevos impuestos y en general el paquete fiscal atiende áreas estratégicas para el fortalecimiento de la seguridad pública, impulso al crecimiento económico, así como estímulo a la inversión y fomento al empleo, con basen una disciplina presupuestal.

En ronda de preguntas por parte de diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza y Morena, el secretario estatal reveló que la variación del gasto corriente proyectado es de 1.2%, cantidad representativa considerando la situación económica que se vislumbra para 2017; “además de que se reducen en este rubro actividades de protocolo y logística, uso de teléfonos celulares, gasto de oficina, pasajes y viáticos”.

En el tema del emplacamiento abordado por todas las fuerzas políticas, Dájer Abimerhi informó que la Ley de Tránsito establece que pese a que se debe emplacar cada 3 años y que el Ejecutivo puede solicitar que se haga un refrendo por un año, hasta cinco veces, se trabaja conforme a la ley, toda vez que el último proceso fue en 2009, “esto ayudará al programa de regularización vehicular para seguridad del estado”.

El secretario de Administración y Finanzas detalló que varios rubros del paquete fiscal se vieron afectados por las participaciones federales, para la ejecución de programas, por lo que el Ejecutivo estatal tuvo que intervenir para subsanar este problema, como son los temas del campo, medio ambiente, empleo y en materia de las comunidades mayahablantes.

El vicepresidente de la comisión, Raúl Paz Alonzo (PAN) celebró que “la reunión fue fructífera y valió la pena” hacer el análisis a fondo con la disposición del funcionario para seguir trabajando para aclarar las dudas que se presenten posteriormente.

Durante la sesión se informó de una diferencia de cifras existente en la proyección de lo que se recaudará en materia de emplacamiento y lo especificado en la sesión de este día, tema sobre el que se aclaró que está perfectamente detallado en el paquete fiscal y no modifica el techo presupuestal presentado.

Entre las preguntas de los diputados figuraron el tema de las actas de nacimiento, el crédito planteado en el paquete fiscal sobre el que se aclaró que ha sido incluido durante los últimos tres años y no ha sido utilizado y en el 2017 tiene la misma perspectiva; es decir, dentro de la disciplina financiera solo podría ser utilizado para inversión social productiva por lo que es de carácter preventivo y etiquetado, además de rubros como comunicación social y el reemplacamiento, temas sobre los que el funcionario dio las respectivas respuestas.

Al término de la reunión, el presidente de la comisión, Antonio Homá Serrano (PRI) agradeció a los diputados su presencia y compromiso al asistir a la reunión, además de que instruyó a la secretaría general a distribuir los dictámenes aprobados a todos los integrantes de la LXI Legislatura.

Solicitan dictámenes de varias iniciativas

En la jornada de este viernes, también se solicitaron la elaboración de los dictámenes de las iniciativas para modificar la Ley de Notariado, en materia de escribanos públicos y para declarar al 2017 como “Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, para ser analizadas en una sesión posterior de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Minutos después, en la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo se solicitó el proyecto de dictamen de la iniciativa de Ley de Coordinación de Zonas Económicas Especiales del estado.

El presidente de la comisión, Evelio Dzib Peraza (PRI) informó que serán incluidas en el documento las aportaciones del vicepresidente, Rafael Montalvo Mata (PAN), que abonan a la construcción de un mejor producto legislativo; a su vez el diputado panista indicó que esa es la única intención para crear una ley fuerte y tenga los efectos que la ciudadanía espera.

(Comunicado)