Mérida, Yucatán.- Mientras se tambalean las expectativas sobre los ingresos en divisas para México por decisiones de la política en Estados Unidos, la industria turística sigue firme como alternativa.

Así lo definió Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR) y coordinador de Turismo Premium Yucatán, A. C.

“No sabemos qué va a pasar con las remesas de México  ante las políticas inciertas de un presidente electo del vecino país.

“Desconocemos si van a ser igual o van a disminuir. Las remesas están en la cuerda floja, las exportaciones también están sufriendo”, señaló en conferencia de prensa.

Sin embargo, advirtió que frente a ese panorama la apuesta tendrá que ser el turismo.

“Quien en 2017 no  le apueste al turismo está en un error muy grave. Llámese gobierno federal, estatal o municipal o iniciativa privada. La salvación de México está en el turismo, y mientras más nos capacitemos tendremos más éxito”, precisó.

El directivo encabezó la presentación del Primer Congreso de la Industria de Turismo de Reuniones del Mundo Maya.

Allí, refirió que México se encuentra situado en el lugar 17 a nivel mundial en el turismo de negocios.

En los dos años recientes, generó más de 13 mil millones de dólares anuales, lo que significó el 20 por ciento de los ingresos totales del ramo turístico en México y representó el 1.5 por ciento del PIB nacional.

En cuanto al Mundo Maya, valoró que “es muy rico”, no sólo en Yucatán, sino también en otros estados y en Centroamérica.

“Definitivamente no considero que haya sido explotado y mucho menos dado a conocer en su totalidad”, advirtió Escalante Bolio.

“Nos falta mucho para hacer llegar ese conocimiento a los nichos de mercado. Algunos se preguntan por qué no podemos lograr la misma captación que Cancún y debemos pensar que quienes buscan esta ciudad y Rivera Maya no son quienes están buscando la cultura maya, ni perdamos el tiempo en eso.

“Hay que venderla de origen y eso es parte de la nueva capacitación”, sostuvo.

También cuestionó que se repitan modelos obsoletos que no aportan gran cosa al sector.

“El 90 por ciento de las ferias turísticas tienen un modelo desgastado: repartir folletos y cochinita pibil cuesta mucho y no vende nada. Lo que tenemos que hacer es capacitar”, reflexionó.

El “Primer Congreso Regional de la Industria de Turismo de Reuniones de la Península Yucateca y del Mundo Maya”, se enfocará en la profesionalización y capacitación de especialistas del ramo.

El encuentro se realizará del 7 al 10 de febrero en el Centro de Convenciones Siglo XI, y se espera la asistencia de representantes de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

En la sesión con medios de comunicación también estuvieron Carola Rivera, de Anáhuac Mayab; Armando Casares, presidente de Aaprotuy; Lucely Ucán Caamal y Juan Carlos Jiménez, del comité organizador del Congreso, Harold Sanders, director de la Oficina de Congresos y Convenciones Yucatán, y Javier Castillo, representante de la Canaco.

Si se desea más información sobre el congreso, se puede visitar el sitio web www.congresomic.com o llamar al teléfono 01800 999 66 33.

turismo_maya1(María del Mar Boeta)