Mérida, Yucatán.- Sin cuestionar al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, por entregar tres mil 700 plazas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, minimizó ese acuerdo.

En postura distinta, el ex colaborador de Elba Esther Gordillo arremetió contra la agrupación Mexicanos Primero que se ha caracterizado por sus presiones para que se respeten los términos de la reforma educativa.

Tras inaugurar la Sesión Extraordinaria del Secretariado Nacional del SNTE, en la capital yucateca, el secretario general de este gremio fue consultado sobre el pacto de Murat Hinojosa con la CNTE.

“Oaxaca es un caso muy especial. El Gobierno del Estado de Oaxaca no pone recursos para educación. El sistema educativo oaxaqueño vive, vive de lo que los yucatecos, los chihuahuenses y los colimenses aportan de sus impuestos”, respondió.

“Lamentablemente es un estado que no tiene condiciones, pero lo que ha traído como resultado la lucha que han seguido algunos grupos de maestros allá es una fatalidad”, abundó en rueda de prensa.

Díaz de la Torre afirmó que el marco prestacional de los maestros oaxaqueños está por los suelos.

“Si mides los indicadores educativos de reprobación, de aprovechamiento escolar, deserción, todo esto que se mide, Oaxaca está en los últimos lugares, y si mides la infraestructura escolar, es decir en qué condiciones están, están en los últimos lugares.

“¿Qué dice eso? Que la lucha, la estrategia que han seguido no es la adecuada, allí están los resultados”, remarcó.

Sin embargo, evitó cuestionar al mandatario priista, a quien reconoció “disposición para que los procesos se modifiquen y vayan hacia adelante”.

Aceptó que en Oaxaca prevalecen “muchísimos intereses”, algunos educativos, otros culturales y políticos.

Respecto a Mexicanos Primero, preguntó en al menos unas seis veces ¿Quiénes son y qué representan?

“¿Saben a quién representan? A un sector mínimo del empresariado de la ultraderecha de México que son enemigos y adversarios de la escuela pública.

“Y buscan desprestigiar la escuela, desprestigiar a los maestros. No evadimos nuestra responsabilidad, pero en todo caso es responsabilidad de todos…”, sostuvo.

Luego, negó que la reciente evaluación PISA en educación básica signifique desprestigio a los maestros mexicanos, y contrapuso un estudio del Instituto Nacional Electoral (INE), según el cual, alegó, las fuerzas armadas, los maestros y “la Iglesia” ocupan el más alto rango de aprecio social.

“Los maestros están en el top, hacia arriba”, describió.

En cuanto a la reforma educativa, consideró que los procesos “están avanzando bien”, sus resultados ya se observan y serán más evidentes cada vez con mayor contundencia.

“Lo importante es que no descarrilemos ese proceso. Y entender algo: en educación nada puede suceder por decreto”.

El dirigente del SNTE garantizó compromiso de esta central con la reforma educativa y que se entregarán los resultados que la “verdadera sociedad” está demandando.

En el tema de las protestas magisteriales contra los cambios, expuso que el 98 por ciento de los convocados a evaluación se presentó y de éstos 3 de cada 4 resultaron suficientes, buenos y destacados.

“El 15 por ciento que resultó insuficiente, en acuerdo con el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) y la Secretaría (de Educación Pública) lo estamos llevando no a salvar la insuficiencia sino a llevarlos a ser destacados”.

Por ello, resumió que los maestros “están puestos”, sólo requieren reconocimiento, aprecio social y estímulo.

“Claro, hay de pronto malas decisiones en algunas instancias de la burocracia que lastiman, afectan el humor de los maestros y los maestros se inconforman, pero inconformarse no quiere decir que están queriendo quemar el mundo”, justificó.

(LectorMx)