Mérida, Yucatán.-  A diferencia de las movilizaciones del magisterio en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, en Yucatán no abandonaremos las aulas para demandar mejores condiciones laborales y más prestaciones para los maestros aseguró el dirigente de la sección 33 del SNTE, José Crescencio Gutiérrez González.

Entrevistado en un breve receso de la sesión extraordinaria del Secretariado Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que reúne a los dirigentes de todas las secciones sindicales del país, el líder de los maestros yucatecos expuso que a la par del compromiso con una educación de calidad el sindicato proseguirá con la defensa de las condiciones de vida de sus agremiados.

Indicó que dentro del proceso de la reforma educativa, el SNTE no ha renunciado a las demandas de mejores económicas y de seguridad social de sus agremiados, lo cual siempre planteará, dijo,  en el marco del diálogo y en el intercambio de las ideas.

En ese sentido, rechazó el tipo de movilizaciones que realizan maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Oaxaca y en Chiapas,  “donde dicen que tienen compromiso con la educación y sin embargo abandonan las aulas”

Como organización sindical nuestra función es pugnar por el respeto a los derechos laborales y buscar mejores condiciones laborales, pero también,poner muy en alto del compromiso del magisterio dentro de las escuelas de Yucatán, dijo el líder de unos 20 mil trabajadores adheridos a la Sección 33 del SNTE.

A su vez, Luis María Aguilar Castillo, el dirigente de la Sección 57 del SNTE que aglutina a siete mil trabajadores en activo y dos mil 500 jubilados, coincidió con lo expresado con su homólogo en que el sindicato coadyuvará a  la calidad de la educación sin dejar de lado su premisa fundamental, que es el de defender los intereses de los trabajadores.

Rechazó que el magisterio de Yucatán se encuentre muy rezagado en cuanto a su desarrollo profesional, al recordar que en la última evaluación los maestros alcanzaron el tercer lugar nacional e incluso, dijo, de los 12 mejores promedios registrados, siete fueron de maestros yucatecos.

“Lo anterior quiere decir que los docentes del estado se están preparando, documentando. Lo que tenemos que hacer es hacer que esta preparación se refleje en el nivel de aprovechamiento de los alumnos” puntualizó el dirigente sección.

Expuso que la mejora en calidad de la educación y aprovechamiento escolar es un proceso largo qué va a llevar hasta 10 años, pero aseguró que sí se van a ver reflejados los resultados.

Ambos dirigentes fueron entrevistados en un breve receso de la citada sesión extraordinaria del SNTE realizada a puertas cerradas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde los dirigentes seccionales que representan a más de 1.5 millones de trabajadores, analizan perspectivas de mejoramiento salarial para el 2016 y los programas de desarrollo profesional docente.

(Jesús Mejía)