Mérida, Yucatán.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró la Séptima Edición de “La Noche Blanca” la cual, según dijo, es preámbulo de los festejos de la Capital Americana de la Cultura 2017 y muestra de lo que es posible cuando hay una política cultural consolidada.

La inauguración se realizó, en esta ocasión, en el parque de Santa Ana, donde se inició el festival Rodante, en el que se combinaron música y sustentabilidad.

En la inauguración, Pablo Zacarías, director del Festival Rodante, hizo un reconocimiento al alcalde por su visión de no sólo traer el Festival Rodante a Mérida, sino también de generar este tipo de espacios para el uso de la bicicleta, y para promover la movilidad y el uso de energías renovables y la sustentabilidad.

Agregó que para el Festival Rodante es un orgullo la invitación para estar en una de las mejores ciudades para vivir y la más segura del país.

—Hoy venimos de pedalear por el Paseo de Montejo y nos da gusto darnos cuenta de que el rodante es parte de una política pública integral, que busca promover el uso de la bicicleta y la movilidad sustentable —añadió.

—Estamos contentos por estar en una fiesta hermosa, como es la Noche Blanca, que revive los espacios públicos y los convierte en espacios culturales —dijo.

Señaló también que la Noche Blanca es un festival muy completo en el que participan galerías, restaurantes, foros y lo mejor del talento local con invitados nacionales e internacionales de primera calidad.

En su mensaje, Mauricio Vila indicó que la séptima Noche Blanca sirvió de marco para lucir la policromía de nuestra cultura y tradiciones que se han forjado por casi 475 años, que celebraremos en 2017.

— En esta noche, arte, cultura, gastronomía, tradiciones, movilidad urbana, tradición, innovación y accesibilidad universal se conjugan en una cartelera que será inolvidable —expresó.

Recordó que la política cultural del Ayuntamiento se basa en los compromisos de accesibilidad universal, la Carta de los Derechos Culturales y la Agenda 21 para la Cultura.

Agregó que la sustentabilidad, la innovación y la adecuada movilidad urbana también pueden ser aspectos culturales y expresarse artísticamente.

—Mención especial requiere la integración a la sustentabilidad, que como podemos ver en esta instalación del Festival Rodante que con estas bicicletas están generando la electricidad de este escenario y funcionarán en todos los conciertos que aquí realizarán.

Indicó que la Noche Blanca abrió con la presentación del Festival Rodante y de la Compañía Nacional de Danza y cerró con el concierto de la artista chilena Mon Laferte, quien tuvo dos nominaciones al Grammy Latino 2016.

La Noche Blanca, recordó, incluye 165 espectáculos o actividades con más de 600 artistas de teatro, música, artes visuales y danza, en 68 sedes: 10 museos, 25 galerías, 5 teatros, 9 parques, 7 foros alternativos y 12 lunas en diferentes locaciones.

Acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal, Vila Dosal agradeció la participación de la Canirac con restaurantes y bares afiliados que ofrecen atractivos descuentos a los asistentes.

Agregó que el Ayuntamiento puso a disposición de los meridanos transporte gratuito entre las diferentes sedes y recalcó que también ofrece lugares preferentes en los principales espectáculos para personas con alguna discapacidad.

“Esta noche es de Mérida y de los meridanos, hoy tomamos las calles para reivindicar nuestro derecho al espacio público, a la ciudad y a la cultura, que son de todos y en cuya integración participamos todos”, expresó.

“Hoy también es una noche de festejo ya que Mérida es la ciudad con la mejor calidad de vida del país, en 2017 será por segunda vez Capital Americana de la Cultura y es reconocida por el sitio Lonely Planet como el cuarto mejor lugar para visitar en 2017 y como mejor sitio gourmet por la revista Food & Travel.

“Todo esto es nuestro, lo hemos construido los meridanos, lo disfrutaremos esta noche y el año entrante lo compartiremos con el mundo”, prosiguió.

Agradeció a todos los artistas, creadores, iniciativa privada y a los meridanos por sumar talentos y entusiasmo para realizar la séptima edición de La Noche Blanca.

El alcalde, se trasladó a un costado del escenario para subir a una de las bicicletas del festival Rodante y dar inicio al concierto de “Los increíbles Chepos”.

Posteriormente, se trasladó al parque de Santa Lucía, donde saludó a numerosos asistentes que disfrutaban los conciertos musicales. También caminó hasta la Plaza Grande para disfrutar de la gala de ballet que ofreció la Compañía Nacional de Danza en el atrio de la Catedral.

Acompañaron al alcalde Carlos Campos Achach, vicepresidente nacional y representante de la Canirac Yucatán; Pablo Zacarías; Elías Lixa Abimerhi, diputado presidente de la Comisión de Arte y Cultura del Congreso del Estado; José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Arte y Cultura del Ayuntamiento; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria y Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura del Ayuntamiento.

(Comunicado)