Cancún, Quintana Roo.- El Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY) fue firmado hoy por los tres estados de la región, como un primer paso hacia el restablecimiento del equilibrio ecológico.

Con el compromiso de la iniciativa privada, Quintana Roo, Campeche y Yucatán fijarán metas en común e implementarán estrategias para valorar la biodiversidad y la necesidad del desarrollo sin destrucción de los ecosistemas.

En la Quinta Cumbre Global de Biodiversidad de Ciudades y Gobiernos Subnacionales, los suscritos prevén reducir en 80 por ciento la deforestación neta para el año 2020 y terminar con este problema en el 2030.

Los gobernadores Carlos Joaquín González, Alejandro Moreno Cárdenas y Rolando Zapata Bello, asumieron, además, recuperar dos millones de hectáreas terrestres y la reforestación de selvas.

Otros puntos son lograr que el 50 por ciento del territorio terrestre y costero de la Península de Yucatán quede bajo esquemas de conservación y manejo forestal y restaurar 50 kilómetros de crestas arrecifales.

QUINTANA ROO

“La Península de Yucatán es la primera región del país en trabajar coordinadamente con una agenda definida con alcances e indicadores de sustentabilidad hacia un desarrollo económico sustentable con estrategias para mejorar la calidad de vida y economía de los estados que la integran”, dijo Joaquín González.

Se pronunció por un sano aprovechamiento del turismo en la zona, involucrando a todos los actores que participan en esa actividad, desde las autoridades competentes, las pequeñas y medianas empresas que ofrecen servicios, al visitante y a las comunidades locales.

Los proyectos se completarán buscando duplicar los recursos destinados al medio ambiente mediante la inversión privada nacional o de fondos internacionales, para promover la economía verde.

En los próximos 6 meses se trabajará a través de nuevos convenios específicos que contemplen acciones de colaboración e inyección de dinero enfocados en alcanzar las metas del ASPY 2030.

CAMPECHE

“Desde los tres estados de la Península se ha comenzado a generar la ola verde más grande de nuestra historia que debe convertirse en ejemplo nacional y mundial”, expresó Moreno Cárdenas.

En el marco de la 13ª Conferencia de las Partes (COP 13), ratificó la necesidad de un crecimiento económico en un entorno de desarrollo sustentable.

Definió a su entidad como “un estado verde”, al contar con dos millones 342 mil hectáreas resguardadas, más del 41 por ciento de la superficie estatal.

Campeche, refirió, posee la mayor superficie de manglar del país con 197 mil hectáreas, la cuarta parte del total nacional, y ocupa el primer lugar en la protección de litorales en México con más del 60 por ciento de los 176 kilómetros de su costa sujeta a algún tipo de resguardo.

YUCATÁN

Zapata Bello aseguró que los resultados derivados de estas estrategias constituyen un mensaje trascendental que tendrá impactos positivos en el medio ambiente, la calidad de vida y la economía de los estados que conforman la Península.

“Protegemos la riqueza natural que nos identifica, que fue la base de la cultura maya de la que heredamos nuestras raíces y tradiciones, y al mismo tiempo, sentamos las bases para que las generaciones futuras puedan tener las condiciones necesarias para desarrollarse plenamente”, definió.

Respaldaron el documento en sus seis objetivos, 71 empresarios, entre ellos el hotelero José Chapur Zahoul, representante de empresas de Yucatán; Aurelio Ramos Borrero, director de The Nature Consevancy Latinoamérica; Marcela Cristo, del Grupo Modelo, por las empresas nacionales con actividades en la Península de Yucatán.

Asimismo, Gustavo Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, en representación de empresas de esa entidad, y Beatriz Barreal, de la Organización Riviera Maya Sostenible, representante del sector empresarial de Quintana Roo.

(LectorMx)