Mérida, Yucatán. – Aunque el estado de Yucatán ocupa el sexto lugar a nivel nacional en denuncias de violencia de pareja el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IPIEMH) no tiene indicadores de que este fenómeno esté subiendo o bajando a nivel local.

Sin embargo, la directora del organismo, Alaine López Briceño, celebra que este año se haya reducido el número de denuncias en torno a las agresiones.

“No puede afirmar si la violencia contra la mujer aumentó o disminuyó en 2016, porque lo relativo a un indicador de violencia es muy complejo”, reconoce.

Pero, asegura, ya se está trabajando en tener el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) al 100 por ciento.

“Las dependencias de gobierno y distintas áreas de la sociedad van nutriendo este banco, cuya información es confidencial. Esperamos poder realizar en enero el primer corte de la administración”, detalla la funcionaria.

“Lo que sí se redujo el número de denuncias de mujeres, lo que es muy bueno. El mes pasado presentamos las cifras relativas a la violencia de pareja y vimos que sólo el 13 por ciento se acercan a denunciar o a pedir ayuda para el problema y un 87 por ciento restante no lo hace”.

López Briceño añade que el Centro de Atención y Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia (CAREEH) ya reportó 60 casos exitosos.

También afirma que la dependencia a su cargo cerró con 15 centros y se planea tener dos más para 2017, en espera de que el Gobierno Federal defina el presupuesto en la parte que le corresponde.

“El programa Paimef  (Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas) está aprobado en su totalidad, lo que es una excelente noticia para poder continuar no sólo con el personal que está en los centros atendiendo a las mujeres víctimas de violencia o están en situaciones de riesgo de violencia.

“Hay un proyecto muy importante en 2017 por parte del Instituto Nacional de Emprendedores  (INADEM) en conjunción con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM). La inversión ya está aprobada para aplicarla el próximo año y podemos promoverlo a través de los Centros de Desarrollo”.

En cuanto a los Centros de Atención de Violencia, indica que estos son específicamente para atender casos de este rubro a través de psicólogos, abogados  y trabajadores sociales.

La disposición federal es que en 2017 se conviertan en espacios integrales de asesoría y acompañamiento en atención a una denuncia.

(Foto: tomada de Internet)

(María del Mar Boeta)