Mérida, Yucatán.- La presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, deslindó a esta institución de los reclamos de un sector de trabajadores del Poder Judicial que exigen el pago de estímulos anuales y otras percepciones.

La diputada local afirmó que la Legislatura ha cumplido con la parte que le toca al aprobar este año al Poder Judicial un aumento de casi 10 por ciento en su presupuesto.

Aseguró que dicha instancia recibió un alza del 9.74 por ciento, que representa 47 millones de pesos más con respecto al ejercicio que concluye.

“Por su autonomía, nosotros no podemos señalarles en dónde van a hacer los gastos, para eso está el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, (cuyos integrantes son) quienes distribuyen cómo van a irse el dinero, hacia qué rubros”, explicó en entrevista.

Consultada sobre las protestas de empleados que han realizado marchas, plantones y han presentado su inconformidad en el recinto legislativo, la priista indicó que el Congreso del Estado ha actuado de manera responsable.

“Eso ya es una decisión que tiene que tomar precisamente el Poder Judicial, nosotros somos respetuosos, es otro poder; ellos decidirán qué hacer, por parte nuestra hemos cumplido con darles un presupuesto suficiente”, respondió.

A pregunta expresa, descartó que pueda platicar con los manifestantes para conocer de manera directa sus demandas.

“Nosotros no podemos intervenir en las decisiones del Poder Judicial.  Nosotros no podemos platicar con ellos precisamente por respeto a la autonomía del Poder Judicial, no podemos entablar pláticas; lo que hemos hecho es escuchar a los trabajadores.

“Las pláticas tendrían que ser entre los trabajadores del Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura que es el que toma decisiones de cómo distribuir precisamente el recurso”, precisó.

Rivas Rodríguez refirió que la definición del presupuesto del Poder Judicial se encuentra contenido en el Paquete Fiscal, aprobado el jueves pasado.

(Foto: archivo)

(LectorMx)