Mérida, Yucatán.- El escritor José Saramago es admirado por Fernando Leal Galaviz, creador de 32 años de edad.
“Empieza con la premisa al instante. Por ejemplo, ‘al día siguiente no murió nadie’ y empieza todo un conflicto para desarrollar y estas premisas son las que me gustan”, expone.
Leal Galaviz recibió este martes el Premio Nacional de Dramaturgia “Wilberto Cantón” por Los hombres que miran hacia el norte.
“Quería plantear una obra sobre la violencia en el país, sobre lo que estamos viviendo en cuanto a agresividad contra la mujer, a través del crimen organizado y el narcotráfico.
“Investigué sobre las causas que la generan y el terror que causa en las personas. Se me ocurrió crear una historia en la que los habitantes del centro del país tenían una crisis nerviosa al creer que una banda del Norte los va a matar”, dice.
“Empiezan a realizar cosas muy desesperadas para sobrevivir, según ellos, y éstas desembocan en una violencia más atroz”, explica.
Fernando indica que el proceso de elaboración de la creación fue un proceso de mucha lectura y entrevistas durante un año. Llevarla a escena es uno de sus principales objetivos aunque ya se hizo una lectura dramatizada en Toluca, donde radica.
Comparte que trabaja con un grupo de escritores llamado Círculo de Creación Dramática, y con ellos lleva a cabo esta actividad.
Un director de Estado de México tiene planes de montarlo, lo que abre la oportunidad de sumarse como director de actores.
“Me interesa verla en escena porque es un poco complicada a nivel de narrativa, así que quiero ver cómo quedar”, agrega el autor, quien confiesa que, aunque tenía fe en el premio, su nombramiento resultó una sorpresa.
Janil Uc Tun, ganador del Certamen Estatal de Poesía “El espíritu de la letra” por “Metafísica de la ceniza”, explica que no considera que estas distinciones sean necesarias para validar el trabajo de un autor. “Es como un aliciente que te motiva a seguir y hacer lo que te gusta”, detalla.
En su obra ganadora trata de expresar “cómo en la vida quedan cenizas, de la gente que fallece, de la milpa, la leña”. Uc Tun tiene 22 años de edad, y cursó la carrera de Literatura Latinoamericana.
También fueron laureados Isaí Moreno Roque por “Orange Road”, en la categoría nacional de Novela Corta “Juan García Ponce”.
Los tres primeros lugares en Lengua Maya fueron para Alejandra Sánchez Chan por “Xmejen nal”, Isaac Esaú Carrillo Can por “Puulya’aj” y Pedro Uc Be con “Sak bej”.
Los reconocimientos fueron entregados por Roger Metri Duarte, el titular de la Secretaría de Cultura, y otros funcionarios de la dependencia, así como Luis Alcocer Martínez, del Centro Yucateco de Escritores.