Mérida, Yucatán.- Oficiales de alto rango de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtieron hoy que habrá cero tolerancia a particulares que no acaten las disposiciones del Consejo de Seguridad en materia de pirotecnia en Yucatán.

En reunión convocada con carácter de urgente, a raíz de la tragedia ocurrida en Tultepec, Estado de México, expusieron el potencial y las características de distintos productos explosivos que se comercializan en estas fechas y cuáles son los más peligrosos.

En las instalaciones de la Sedena, en la 42 sur, señalaron que ante la proximidad de los festejos de Navidad y Año Nuevo se dispara el uso de productos elaborados con pólvora, tanto para celebraciones privadas como en eventos cívicos, sin los permisos correspondientes.

Por ello, anticiparon que no se tolerarán actividades que no se encuentren dentro de la legalidad.

Y citaron que, de conformidad con el Artículo 37 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, es deber del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos controlar y vigilar ese rubro, por lo que recomendaron que esos artículos sean adquiridos en lugares y con personas autorizados.

Así, los establecimientos oficiales podrán vender a personas sin permiso hasta 10 kilogramos para consumo particular y no para reventa.

La única dependencia facultada para otorgar permisos generales (compra, fabricación, almacenamiento, venta y transporte) de pirotecnia es la Sedena.

El personal militar informó que realizará recorridos para verificar que se cumpla con lo dispuesto, con el fin de evitar incidentes o accidentes que pongan en riesgo la vida de ciudadanos y sus bienes.

La Sedena puso a disposición para cualquier denuncia relacionada con la venta y/o quema de ilegal de artificios pirotécnicos, el número telefónico 9858563912 y el correo electrónico: denuncia.32zm@gmail.sedena.gob.mx

En la reunión, encabezada por el coronel Ignacio León Ávila, participaron representantes de la delegación de la Procuraduría General de la República, de las policías estatal y municipal, de protección civil del Estado y del municipio de Mérida, así como de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de la capital yucateca.

sedena_pirotecnia2(LectorMx)