Mérida, Yucatán.- Luego de una manifestación de inconformidad por el maltrato y falta de pago de prestaciones, trabajadores del Poder Judicial recibieron el ofrecimiento de la Secretaria General de Gobierno de mediar en una solución al conflicto laboral en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Unos 50 inconformes organizados en el autollamado Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán se concentraron esta tarde frente al Palacio de Gobierno con mantas y pancartas para protestar por los cambios arbitrarios de puestos de trabajo, la falta de un bono y de un tabulador de salarios remuneradores.

“No represalias ni cambios de adscripción, respeto a nuestros derechos humanos y cese al terrorismo laboral”, pidieron los empleados como parte de una serie de acciones de inconformidad por lo que llamaron un “maltrato” como empleados y prestaciones no resueltas como el bono anual de 30 días, del que sólo les pagaron seis.

Renán Puc Chi, representante de los empleados, informó que una comisión fue recibida por servidores públicos colaboradores del titular de la citada dependencia, Roberto Rodríguez Asaf, quien ofreció abrir una mesa de diálogo el próximo 27 de diciembre para atender las demandas de sus compañeros.

Mencionó en entrevista que dicha reunión será preparatoria a otra que sostendrán ya pactada con el magistrado presidente del TSJE, Marcos Alejandro Celis Quintal, el próximo nueve de enero en las instalaciones del tribunal.

Entre las principales demandas que pondrán sobre la mesa de diálogo, figuran la de respeto a sus derechos laborales; no más represión a los trabajadores, el pago del bono anual de 30 días y mejores condiciones de trabajo e insumos para las labores como son papelería, computadoras, plumas y otros enseres,

Puc Chi dijo representar a unos 968 trabajadores del Poder Judicial del estado, entre ellos, secretarias, jueces, administrativos, técnicos y actuarios.

Frente al Palacio de Gobierno, los empleados expresaron que “En la casa de la justicia no hay justicia”. El pasado 29 de noviembre expresaron su inconformidad ante las oficinas del Tribunal de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, en la confluencia de las calles 39 y 66.

(Jesús Mejía)