Mérida, Yucatán.- Las condiciones climáticas han complicado la localización de la avioneta Cessna modelo 210, con matrícula XB-NJP, extraviada en el espacio aéreo del sur del estado de Veracruz desde el martes.

Aunque versiones extraoficiales han difundido el supuesto hallazgo de lo que parecen ser algunas piezas de fuselaje, ninguna autoridad ha confirmado los datos.

Sigue en calidad de desaparecidas las cuatro personas que viajaban en la aeronave: el piloto Rodolfo García y su copiloto, Jorge Torres, así como Javier Caballero Rodríguez y Trinidad Aldama, todos empleados de la empresa Promessa.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y otras corporaciones de aquella entidad federativa continuaron hoy el rastreo por aire y por tierra.

“Un helicóptero de la Semar realizó esta búsqueda por lapsos de 30 minutos, debido a que las condiciones del viento dificultan esta tarea, en tanto que por tierra se siguió el rastreo desde Coatzacoalcos, Villa Allende, zona de ejidos y en Agua Dulce, donde incluso los elementos de Protección Civil de estas localidades participaron en esta búsqueda”, difundió el portal de noticias Notisur de Coatzacoalcos.

“Por el fuerte oleaje, las actividades por mar se han detenido, se espera reinicie una vez que mejoren las condiciones climatológicas”, indicó el reporte de Noemí García Ayala.

De igual manera, parientes de los ocupantes de la avioneta habrían viajado a Coatzacoalcos.

“Hasta el momento no se ha dado con la avioneta”, afirmó en un video en Facebook la cuenta de “Alex Cámara”, quien se identificó como amigo de unas víctimas del percance, al tiempo que condenó las informaciones falsas por provocar “alarma” entre los familiares.

Un hombre en la imagen aseguró que se trasladaban a Coatzacoalcos y que se reunirían con personal de la Cruz Roja.

En tanto, según Notisur, el director del aeropuerto de Minatitlán, Víctor Ballinas Moela, rechazó que el piloto hubiera solicitado aterrizar en la base aérea, no obstante, minutos después de las 13:00 horas del día martes la avioneta se encontraba a 19 millas náuticas y posteriormente se perdió del radar.

“Tenía como ruta el puerto de Veracruz y nuestro aeropuerto quedaba en su ruta, si la aeronave hubiera solicitado el aterrizaje se le hubiera autorizado, estábamos en condiciones para la operación”, precisó.

En el aeropuerto de Mérida se corroboró que la tarde del miércoles una avioneta del Grupo Boxito, que se encontraba por la zona, se sumó al sobrevuelo por un lapso no determinado, mientras que presuntamente otras aeronaves de particulares y del Gobierno de Yucatán valoran incorporarse, de ser necesario.

Sin embargo, las labores para la ubicación de tripulantes y pasajeros podrían dificultarse más debido a la prolongación de mal tiempo sobre esa vertiente del Golfo de México, con la aproximación de un frente frío.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió esta tarde el siguiente aviso: “los navegantes de embarcaciones menores deberán prever condiciones adversas al hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas desde Tamaulipas hasta Yucatán, incluida la Sonda de Campeche”.

(Foto tomada de internet)

(LectorMx)