Mérida, Yucatán. -El alcalde Mauricio Vila Dosal realizó una gira de trabajo para visitar a pacientes del programa “Médico a Domicilio”, que brinda atención médica y de enfermería de primer nivel a los meridanos que sean adultos mayores sin capacidad de trasladarse, con discapacidad, enfermos postrados y personas en situación de abandono o falta de recursos.

El presidente municipal visitó al paciente Julio Lugo Can, de 50 años de edad y vecino de la colonia Fidel Velázquez. Vila Dosal constató el protocolo de atención que se ofrece y que en el caso de don Julio consistió en la medición del azúcar y en la limpieza de una herida que tiene en su pie, la cual requiere de mucho cuidado para evitar infecciones.

Lugo Can relató que por más de 25 años ha padecido de diabetes. Recientemente le detectaron insuficiencia renal crónica y anemia severa. Actualmente vive con su hermano y su familia en la colonia Fidel Velázquez. Agregó que por su difícil condición económica le resulta muy complicado acudir a consultas médicas de rutina.

“El programa ha sido de gran ayuda no solo para mí, sino también para mi familia y nuestra economía, ya que antes gastaba $200 solo en pasaje de taxi para ir al Centro de Salud, y ahora ese dinero lo uso para comprar las medicinas que me recetan”, explicó.

Balance del programa “Médico a Domicilio”

Desde la puesta en marcha de este programa, de abril a la fecha ya fueron atendidos 1,784 pacientes de los cuales 692 son hombres y 1,092 mujeres (1686 son de colonias y fraccionamientos y 98 de comisarías).

Entre las patologías más frecuentes están las escaras o ulcera de decúbito, osteoartritis, diabetes y secuelas por edad senil, entre otras.

El programa Médico a Domicilio también ha beneficiado a Hortensia Ek Tec, de 69 años de edad, quien desde hace 5 años está postrada en su cama ya que padece de Síndrome de Neurona Motora Inferior, es decir parálisis en las piernas.

Familiares de la paciente relataron que desde hace aproximadamente dos meses recibe atención del programa y le realizan una valoración integral –chequeo de presión y glucosa- y aplicación de sonda vertical. Doña Hortensia vive con su hermano y su esposo en la colonia Emiliano Zapata Oriente.

Otra beneficiaria es la paciente Mirna Figueroa de 73 años de edad, quien vive en la Mulsay con una sobrina.

Sus familiares explicaron que padece desde hace varios años de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Por lo costoso del tratamiento y por su situación de vulnerabilidad recurrió al programa “Médico a Domicilio”, y ha recibido puntualmente la atención adecuada para controlar su enfermedad tratamientos.

Con el programa se brinda atención domiciliaria de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas. Se pueden hacer citas de lunes a viernes de 08:00 horas a 15:00 horas al 9823329, extensión 85005.

Los servicios que se incluyen son curaciones, inyecciones, medicamento inicial, medición de glucosa y toma de presión arterial.

(Comunicado)