Por Bernardo Caamal Itzá

En estos días sería interesante reflexionar ¿Qué significado le hemos dado a la navidad?

Algunos piensan que la navidad sólo es para regalar cosas materiales, como por ejemplo comprarle al hijo (a), la computadora o algún juguete que tiene un costo superior a los 4,000 pesos. ¿Realmente con este tipo de regalos, es posible lograr que le llegue a nuestro ser amado el significado de la navidad?

Otros piensan que es la ocasión propicia para invitar a todos los amigos para armar la pachanga en grande y “tirar la casa por la ventana”, luego ante los efectos de la cerveza, se recuerden temas desagradables y el evento concluya en pleitos ¿Eso significa la navidad?

Naturalmente cada quien tiene un enfoque por esta fecha que es de suma importancia para la humanidad. Lo cierto, es que en la casa tenemos hecho seguramente un montaje y en donde representemos ese lugar por donde nació Jesús. Su nacimiento no fue en un hotel de 5 estrellas y ni tampoco en un moderno hospital, sino que fue en un lugar donde para muchos sólo refleja la pobreza.

Pero en realidad, el cuadro (pesebre), aclara que es un lugar donde predomina el amor. Ese don está en sus padres y en los pastores que lo visitaron en ese momento. Los animales representados ahí, tienen significados especiales, y no precisamente computadoras y otras cosas de lujo.

¿Será que el amor es posible manifestarlo con cosas materiales y lujosas? Esa respuesta cada quien debe buscarlo en su interior. Al respecto, mi madre con sus comentarios me hizo reflexionar “De nada sirve que estés rodeado de riquezas y mucha comida, pero si en realidad la vida que llevas es terrible y miserable”.

Entonces, en el interior de cada uno de nosotros, debe buscar esa respuesta. Si no la tienes, observe detenidamente el pesebre, que sin importar esas riquezas materiales, ese niño que está ahí en cuya mirada, no sólo refleja la paz, sino que es capaz de motivar a que reencontremos “ese yo” no materialista, al ser humano capaz de transformar el mundo, dejando huellas imborrables en su paso, tal como lo hizo él hace más de 2,000 años…o los otros personajes, que están a la altura de Buda, Mahoma, entre otros referentes históricos.

Jesús refleja esa humildad. Nos sigue impregnando con su mensaje. No hay necesidad de regalar cosas muy caras para dar amor….

Hoy, como cada año, aprovecho esta oportunidad para desearle lo mejor y que al estar con los suyos, disfrute estos momentos especiales … Feliz navidad.

nacimiento_gigante2