Mérida, Yucatán.- La Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán confirmó que existe bonanza en el sector, ya que a noviembre del presente año registró una ocupación del 68.31 por ciento en promedio en todo el estado, lo que representa un crecimiento de cerca de siete por ciento con relación al mismo mes del año pasado.
El presidente de organismo empresarial hotelero, Ricardo Dájer Nahúm, resaltó que la ocupación en el estado refleja la creciente importancia que ha adquirido Yucatán y en particular Mérida dentro de la oferta turística a nivel nacional, ya que también las aerolíneas registraron altos porcentajes de ocupación.
En conferencia de prensa, el dirigente hotelero precisó que el promedio de ocupación en la ciudad de Mérida fue del 77.1 por ciento, en tanto que en el resto de los municipios del estado se reportó un hospedaje del 41.6 por ciento para un promedio global de 68.3 porciento.
Acompañado de otros directivos de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán que agrupa cerca de un centenar de afiliados, el empresario mencionó que el principal reto de esta industria sin chimeneas es mantener la oferta y la calidad de los servicios, por lo que el organismo a su cargo, dijo, seguirá trabajando en la capacitación de los recursos humanos.
Las autoridades estatales en materia turística, en coordinación con las federales, deberán mantener la promoción de Yucatán como destino de paseo en los ámbitos nacional e internacional para responder a la creciente oferta de hospedaje, ya que están en proceso 18 nuevos centros de hospedaje.
Los registros de ocupación de la cámara son resultado de reportes proporcionados por 142 establecimientos hoteleros de toda la entidad que operan un total de seis mil 848 habitaciones, las cuales registraron un porcentaje de ocupación promedio en noviembre antrerior del 68.3% es decir más de cuatro mil 200 habitaciones ocupadas.
Dájer Nahum se congratuló por la importancia que ha adquirido Mérida dentro de los destinos turísticos de mayor demanda en el país, ya que el promedio de ocupación en los últimos 11 meses del presente año fue del 61.9 por ciento, mayor a lo obtenido en los últimos tres años que fueron de 55 por ciento en 2015, 63.2 en 2014 y 64.5 en el 2013.
El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán reportó disminución en el hospedaje en establecimientos cercanos a la zona arqueológica de Chichén Itzá, que al mes de noviembre una ocupación de 38.9 por ciento en los últimos once meses cuando en el mismo periodo del año pasado se tuvo un 42.3 por ciento. En Uxmal, la variación fue positiva de 3.7 por ciento.
(Jesús Mejía)