Mérida, Yucatán.- La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama presentó una iniciativa para garantizar a las personas adultas mayores el derecho de recibir asesoría jurídica gratuita en los procedimientos administrativos o judiciales en que sea parte.

La propuesta de la senadora por Yucatán establece también que los adultos mayores tendrán derecho a ser entrevistados por el juez a fin de que observe el estado físico y emocional del adulto mayor, y contar con un representante legal cuando lo considere necesario.

La iniciativa de la senadora panista propone reformar el artículo quinto de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Recordó que dicha ley garantiza a las personas adultas mayores recibir un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial en lo que se vean involucrados, ya sea como agraviados, indiciados o sentenciados.

Asimismo, tienen derecho a recibir el apoyo de las instituciones federales, estales y municipales para que sus derechos sean respetados y a obtener atención preferente en la protección de su patrimonio personal y familiar.
“Con esta medida estaremos contribuyendo en la preparación del trato que debe recibir el adulto mayor en los litigios y evitar injusticias relacionadas con el despojo de sus bienes de parte de familiares y extraños, que no les tienen ninguna consideración después de una larga vida de trabajo y entrega que les permitió adquirir los mismos”, consideró.

Señaló que en México hay alrededor de 7.4 millones de adultos mayores, los cuales se encuentran en situación de debilidad respecto al resto de su población, pues su “edad avanzada las coloca en una situación de dependencia familiar, discriminación y abandono”.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos Segunda para su estudio y dictaminación.

(Comunicado)