Mérida, Yucatán.- Autoridades de los estados de Veracruz y de Tabasco, así como de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), confirmaron hoy que dos cuerpos han sido encontrados como presuntos ocupantes de la avioneta extraviada desde el martes 20 de diciembre.

En un primer informe oficial, casi 10 días después del percance, se proporcionaron datos del operativo de localización, de los hallazgos y los trámites que llevan a cabo familiares de las víctimas.

El rastreo por aire, mar y tierra, está a cargo de elementos de la Tercera y Quinta Zonas Navales, con sede en Coatzacoalcos y Frontera, respectivamente.

Para ello, la primera habilitó un helicóptero, dos patrullas oceánicas, tres vehículos, una patrulla costera, embarcaciones y binomios caninos.

La búsqueda en el lado de Veracruz, precisa el reporte, se ha extendido por las comunidades de Villa Allende, Ejido Guillermo Prieto, Tonalá, Ejido Jicacal y ejido Las Matas, mientras que en Tabasco abarca la jurisdicción de Sánchez Magallanes, municipio de Cárdenas.

También se realizan actividades de búsqueda sobre la línea de costa, y hasta ahora han sido encontrados dos cuerpos de las cuatro personas que viajaban en la aeronave matrícula XB-NJP.

“El 22 de diciembre, en el poblado Pailebot, de Cárdenas, unos pescadores localizaron el cuerpo de una persona del sexo femenino. Del hallazgo informaron al personal de la Secretaría de Marina, en la Estación Naval de Sánchez Magallanes, quienes entregaron el cuerpo a la Fiscalía General del Estado.

“Ante ello, una persona que dijo ser el padre de la mujer (Trinidad Agama Martínez) que viajaba en la aeronave, se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco y reconoció el cuerpo a partir de la vestimenta”, asienta.

Sin embargo, abunda, a partir de una recomendación de Derechos Humanos, ahora la FGE tiene nuevos protocolos para la entrega de cadáveres, por lo que, debido a la situación en que se encontró el cuerpo, se están practicando pruebas de ADN para su identificación plena y para poder confirmar el parentesco y entregarlo a quien lo reclama.

“El 26 de diciembre por la mañana se reportó el hallazgo de un cuerpo (Jorge Eduardo Torres León) en las inmediaciones de la Villa Allende, del municipio de Coatzacoalcos, por lo que tomó conocimiento de los hechos personal de la Policía Naval, Fuerza Civil, Sedena y el Ministerio Público de Veracruz”.

En ese contexto, cita que el 27 de diciembre un ciudadano procedente de Mérida, Yucatán, se presentó con el Fiscal Segundo de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Coatzacoalcos, quien dijo identificar plenamente ese cuerpo como su hijo, quien era el copiloto de la avioneta.

En este caso, el cadáver fue entregado al padre.

“La búsqueda de los otros dos cuerpos (del piloto Rodolfo García y del pasajero Javier Caballero Rodríguez, gerente de la sucursal norte de la compañía) continúa por parte de las autoridades navales de Veracruz y de Tabasco”, indica el comunicado.

Además, refiere que el Cessna 210, propiedad de la empresa Grupo Promessa, despegó del aeropuerto de Mérida a las 10:25 horas, y que el mismo 20 de diciembre el aeropuerto de Minatitlán, Veracruz, avisó a la Tercera Zona Naval, en Coatzacoalcos, que había perdido contacto con la tripulación y se desconocía la ubicación del aparato.

(LectorMx)